Salud pública presenta protocolo de apoyo ante desastres

Por admin viernes 18 de enero, 2008

La población dominicana cuenta con un Protocolo Práctico de Apoyo Psicosocial en Situaciones de Desastres, en especial los grupos más vulnerables, afirmó el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez.

Sostuvo que ante los trastornos que causan los desastres naturales o humanos, la Sespas dispone de un dispositivo, que se consigue a través de la Dirección General de Salud Mental, que permite mitigar y prevenir trastornos conductuales que causan los desastres.

Rojas Gómez dijo a través de un despacho de prensa de la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas que ante las últimas eventualidades, como las tormentas Noel y Olga, este protocolo constituye un instrumento avocado a ser conocido por la población, en especial los trabajadores de atención primaria de salud, socorristas y personal de la Defensa Civil. También, “los bomberos, líderes comunitarios y voluntarios de las diferentes organizaciones de servicio para su aplicación masiva con unidad de criterios.”

El funcionario hizo sus declaraciones en el acto de presentación del Protocolo Práctico de Apoyo Psicosocial en Situaciones de Desastres, realizado en el Salón Oval de la Universidad Católica Santo Domingo. Rojas Gómez reveló que con este instrumento básico mediante formularios, se puede determinar el estado de los refugios, como la descripción física, los servicios disponibles como agua, cocina limpieza, etc.

Es una herramienta hecha para personas de atención primaria y proporcionará estadísticas fiables y diagnósticos por los especialistas para referir a un segundo o tercer nivel del sistema familiar de salud. Explico que los trabajos de la primera ayuda sicológica se llevaron a cabo por brigadas, llevando ayuda efectiva y con resultados palpables.

En el acto participaron los doctores José Mieses Michel, director general de Salud Mental, Juan Manuel Rodríguez, director general de Emergencia y Desastres, Zelma Zapata, representante de la OPS/OMS, Fior Solís, presidente Sociedad Dominicana de Psiquiatría, y el licenciado Tarquino Santana, presidente del Colegio Dominicano de Psicología.