Salud Pública reforzará acciones para incrementar lactancia materna en el país

Por viernes 1 de agosto, 2008

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud del 2007 sólo el 7 por ciento de las mujeres que dan a luz en la República Dominicana lactan a sus niños durante los primeros seis meses, por lo que el departamento de Lactancia Materna de Salud Pública, llamó a las madres a lograr la meta oro para sus bebes, lactándolos de forma continua hasta el referido periodo.

Salud Pública expresó su preocupación por el bajo porcentaje registrado en la encuesta, a través de la Coordinadora Nacional de Lactancia Materna, la doctora Martha Nina, quien sugirió hacer cumplir las recomendaciones de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), y lo que establece la Ley 8-95 sobre la Lactancia Materna.

Al anunciar las actividades que se realizarán en agosto próximo, el cual fue escogido como el mes de la Lactancia Materna, la doctora Nina planteó la necesidad de que se fortalezcan las acciones dirigidas a estimular dicha practica.

También dijo que ese programa en coordinación con la Comisión Nacional de Lactancia Materna, iniciará un proceso de intercambio con organizaciones comunitarias para lograr mayor apoyo a las acciones, que en esa dirección, lleva a cabo Salud Pública en todo el país.

Mientras que la coordinadora de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, doctora Clavel Sánchez, sostuvo que el trabajo conjunto con las organizaciones de base permitirá crear conciencia respecto a los grupos comunitarios que rodean a las madres y sus familias para que las mismas puedan dar respuesta a sus necesidades.

Del 1 al 7 de agosto la República Dominicana se une a unos 105 países que promueven la Lactancia Materna de manera simultánea, escogiendo como tema este año “Apoyo a la Madre Construyendo el Éxito”.

También se ha establecido que de las madres lograr la lactancia exclusiva hasta los primeros seis meses y continuada con la alimentación complementaria hasta los dos años, es lograr la meta de oro para sus bebes.

Consideró necesario la colaboración de todo el personal de salud, las redes de apoyo comunitario, los agentes de establecimientos sanitarios y de los sectores externos involucrados en el tema.

Para esta fecha pero en el año 2007 Salud Pública hizo una actividad en la que logro que unas 80 madres amamantaran a sus niños de manera simultánea, con el objetivo de estimular la lactancia materna y con la que además buscaba romper el record mundial establecido en Manila.

Al considerar la lactancia materna como fundamental para reducir los indicadores de mortalidad infantil, la gestión del doctor Rojas Gómez ha relanzado los programas que estimulan esa práctica, especialmente en los hospitales de maternidades del país.

Una nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, informa que ninguna leche es capaz de sustituir la materna, ya que los niños que son lactados durante los primeros meses de vida, tienen un mayor desarrollo por la inmunidad que adquieren a través del seno de sus madres.

“La leche materna es la específica para el ser humano, o sea que sólo en circunstancias especiales debe dársele otro tipo de leche a nuestros bebés”, explicó, la doctora Nina.

Destacó los beneficios de la leche materna son tan importantes que son considerados como una vacuna, ya que los niños amamantados tienen menos episodios de diarrea y de infecciones respiratorias.

“El niño amamantado, desde el punto de vista emocional, su adultez va a hacer un hombre o una mujer más equilibrado y además tiene grandes ventajas para la madre en términos afectivos y emocional”, explica la profesional de la salud.

Asimismo, dijo que dada las condiciones de la mayoría de las madres del país, las cuales pertenecen a estratos sociales pobres, el lactar a sus niños significa un ahorro sustancial en términos económicos.

“En fin, la lactancia materna tiene múltiples ventajas que nosotros tenemos cada día más que fortalecer, que es estimular”, sostuvo Rodríguez y exhortó a las madres presentes a no conformarse con haber asistido a la actividad, sino a convertirse en entes multiplicadores en sus comunidades.

Unos de los programas retomado por Salud Pública denominado “Hospitales Amigos y Padrinos de la Niñez”, los cuales estimulan la lactancia materna y prohíben la utilización de otros métodos alimenticios como el uso de leche pasteurizada y de biberones.