Salud Pública revela operarán 100 personas de catarata gratis en Morgan

Por jueves 10 de abril, 2008

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, reveló este juevesque durante los días 11, 12 y 13 de abril, la cartera iniciará un plan piloto en el que se operarán unas 100 personas de catarata de manera gratuita, en el centro cardio-neuro oftalmológico y de trasplante de la ciudad sanitaria Luís Eduardo Aybar.

Asimismo, informó que en el referido centro, el cual se aperturará a finales de mes, se empezará a hacer cateterismo, lo que indica que el acceso de la población pobre del país a servicios de salud de calidad, es una realidad gracia al interés expuesto por el doctor Leonel Fernández de elevar la calidad de vida de los dominicanos. Durante la jornada que iniciará mañana, la Sespas contempla operar de catarata 40 personas por día y los pacientes objetos de la operación ya fueron seleccionados evaluados.

Através de una nota informativa servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas el ministro de salud subrayó que generalmente se enviaban pacientes a otros países en busca de esos servicios, pero siempre quedaba un banco de personas con diferentes afecciones, que ahora encontrarán respuesta con la apertura del referido centro, construido y equipado por un valor de mil 600 millones de pesos.

Al destacar la importancia y la calidad de servicios que se ofrecerá en el mismo, Rojas Gómez dijo que los cientos de personas que cada año salían a operarse a otros países, ya no tendrán que hacerlo porque el gobierno dominicano está en capacidad de garantizarle esos servicios, sobre todo a la población pobre del país.

En cuanto a la cuota de recuperación el titular de Salud expresó “el que venga aquí en busca de servicio, va a ser atendido tenga, o no, dinero, porque este es un centro que el gobierno lo hizo para los dominicanos y especialmente para aquellos que no tenían acceso a estas especialidades por lo costosas que son”.

De igual forma, el doctor Rojas Gómez, anunció para los próximos días la reinauguración de el hospital Luís Eduardo Aybar, el centro de mayor demanda del país, el cual ha sido objeto de remodelación por la presente administración.

Rojas Gómez dijo que el centro dará respuesta en áreas fundamentales que son prácticamente inabordables por pacientes pobres, por los gastos que los mismos conllevan, como neurocirugía, trasplante y cardiología en su etapa más avanzada.

Informó que su buen funcionamiento existe garantía presupuestaria de parte del gobierno central y que canalizarán más recursos, a través de otras instituciones del Estado para que el mismo funcione con holgura. Indicó que el mismo ha recibido dos subvenciones de 12 millones de pesos y que se inició el proceso de contratación de recursos humanos desde hace varios meses para su apertura.

El más avanzado centro del país, en el que se harán trasplantes de córneas y de riñones, será puesto en funcionamiento del 23 al 25 de este mes. “Este establecimiento es el más moderno que tiene la República Dominicana, en las referidas áreas, tanto en el sector público, como en el privado, el cual era un sueño que data de los años 90, y que hoy nosotros convertimos en realidad para ofrecer servicios de calidad de manera gratuita a los pobres del país”, expresó Rojas Gómez.

Explicó que los médicos residentes, a través de videos teleconferencias, podrán observar los procedimientos quirúrgicos que se harán en las referidas áreas. “Aquí venderemos servicios al que lo demande, ahora esto es para la gente pobres y se los ofertaremos a las demás instituciones del Estado, ahora el que no tenga nada, se le atenderá de la misma forma”, expresó.

El centro consta de 62 camas de internamiento, siete quirófanos distribuidos en las áreas de neurocirugía cardiovascular y oftalmología con amplitud suficiente, de manera que uno de ellos pueda ser utilizado al mismo tiempo por dos equipos de cirujanos.

Tanto en el segundo, como en el tercer nivel, el centro tiene dos unidades de cuidados intensivos, una post quirúrgica una coronaria, cada con capacidad para cuatro camas. En el área de oftalmológica tiene capacidad para operar a 30 personas por día.