Salud Pública revoluciona política de salud de la mujer hacia nuevo modelo preventivo

Por admin jueves 6 de marzo, 2008

Desde que asumimos en el año 2004 la rectoría del sistema de salud de la República Dominicana, la misma fue orientada a crear un sistema en la cual, la filosofía fundamental sea crear una conciencia al mantenimiento preventivo de la salud y no a su recuperación, afirmó Nelson Rodríguez Monegro, sub. secretario de Salud Colectiva

Sostuvo que “en la medida en que nosotros seamos capaces de interactuar sobre esos determinantes de la salud, educando a la población para que ellos mismos puedan auto cuidarse, en esa misma medida podremos encaminar a la República Dominicana por el sendero del desarrollo y el bienestar colectivo”.

Asimismo, expresó que en la medida en que la salud de la mujer permanece, la familia está en mejor estado de equilibrio y puede más fácilmente desarrollarse.

Rodríguez Monegro destacó a través de una nota de la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, que hoy día se tiene plena conciencia de que la mujer es el centro de desarrollo de la familia, la comunidad, y por ende, del país.

El funcionario se expresó en esos términos al pronunciar las palabras centrales del seminario Equidad de Género en Salud, realizado ayer por Salud Pública en coordinación con la secretaría de Estado de la Mujer, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Población para las Naciones Unidas el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICF).

Dijo que la misma forma parte de una serie de actividades que, durante el mes de marzo llevará a cabo la Secretaría de Salud Pública, todas con la finalidad de mejorar la salud de la mujer, y éstas a su vez, forman del “Año de la Promoción de la Salud”.

De su lado, Gilka Meléndez, representante en el país del Fondo de Población de las Naciones Unidas, hizo alusión a la declaración de la directora ejecutiva de ese organismo internacional, de que invertir en salud y especialmente en el bienestar de la mujer, conducen al país a lograr las metas propuestas antes los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Meléndez dijo además, que la inversión en la salud de la mujer es una forma de plasmar de manera concreta la igualdad entre los géneros.

Al destacar la importancia de la actividad, la representante del UNFPA dijo que la misma no es más del compromiso que tiene la SESPAS de identificar, de manera conjunta, estrategias y acciones que beneficien cualitativamente a la mujer dominicana.

“Nos satisface plenamente se parte de este compromiso, porque pensamos que el derecho a la salud es parte consustancial de los sistemas democráticos modernos, donde la situación de la mujer es un indicador de desarrollo de los pueblos”, agregó Meléndez.

Sostuvo que en teoría la premisa de que toda persona debe tener garantizado el acceso a los medios y servicios necesarios para el pleno disfrute de sus derechos reproductivos, representa una condición característica del estado social de derecho.

Mientras que la secretaria de la Mujer, doctora Flavia García, dijo que la cartera que dirige está comprometida a trabajar en el fortalecimiento de la capacidad y el apoyo a un liderazgo sólido que responda a las demandas que, en materia de salud, tiene el sector femenino, especialmente en la problemática de equidad, acceso y calidad de los servicios de salud.

Dijo que el taller está dirigido a personas vinculadas a los sectores mujer y salud, a fin de abrir un espacio de reflexión y planificación para impulsar un proceso de construcción de políticas públicas sobre equidad de género en salud.

Indicó que la actividad tiene como objetivo reflexionar sobre la situación actual de los servicios de salud en cuanto a equidad, acceso y calidad, desde una perspectiva de género y de derechos.

También definir lineamientos estratégicos tendentes a impulsar una política nacional traducida en políticas locales, en materia de equidad de género en salud.