Sanidad fomenta donación órganos entre dominicanos

Por admin lunes 14 de enero, 2008

MADRID, 14 ENERO .-El ministro español de Sanidad y Consumo, Bernat Soria ha anunciado el inicio, a partir de mañana, de una campaña de divulgación para fomentar la cultura de la donación y el trasplante entre los ciudadanos procedentes de la República Dominicana, entre otros de los colectivos de inmigrantes que residen en España.

Según fuentes consultadas por esta periodista procedentes de la Organización Nacional del Trasplante (ONT), “ más del 40% de las donaciones registradas a lo largo del pasado año 2007 proceden de Latinoamérica”; “si bien” –continúan informando estas fuentes- “no se puede especificar estos datos y su procedencia, dado que la donación es anónima y es poco común que los familiares del donante faciliten los mismos, pero podemos decir que uno de los colectivos de población inmigrante más numeroso implicado en las donaciones de nuestro país es República Dominicana”.

Los materiales de la campaña se van a distribuir en centros de salud, coordinaciones de trasplantes, consejerías de Asuntos Sociales, embajadas, Consulado General de la República Dominicana y otros, asociaciones de enfermos, asociaciones culturales, mezquitas, ONG avaladas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, (Cruz Roja, Red Acoge, Cáritas) y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

En total, el número de donantes extranjeros se elevó en 2007 a 134. En su mayoría proceden de Europa (47%) y de América Latina (44%), aunque también se registran donantes procedentes de África (4%) y de Asia (4%). Según los datos de la ONT, recogidos a través del Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona nuestro país, España realiza el 6% de todos los trasplantes mundiales de hígado y el 3% de todos los de riñón.

Por países de origen, los datos demuestran que se consolida la integración de la población inmigrante en el sistema español de donación y trasplantes. En palabras del ministro: “En menos de tres años se ha duplicado el porcentaje de donantes de nacionalidad no española”, al pasar de un 4,6% en 2004 a un 8,7% en 2007. Este porcentaje es equivalente al censado como población de origen no español.

Esta campaña lleva el eslogan Tu corazón no entiende de culturas o colores, el resto de ti tampoco y ha sido diseñada y desarrollada por la ONT. Incluye materiales en diferentes idiomas (rumano, árabe, chino, francés e inglés, además de castellano) con algunas variaciones en función del grupo de población a la que va dirigido. Así, por ejemplo, hace referencias al Corán en los materiales para personas de religión musulmana, e incide en la importancia de la comunicación con la familia cuando se trata de personas de cultura occidental.

Por grupos de edad, el mayor número de donaciones se registra entre las personas mayores, tal y como viene ocurriendo en los últimos años. Los datos de 2007 revelan que el 43% de los donantes tiene más de 60 años. Este grupo de edad ha sido el que ha experimentado un aumento más significativo entre los donantes en los últimos diez años, al pasar del 28% en 1997 al 43% actual. /SIGUE…./

/SIGUE…/ Bernat Soria también ha explicado que “los accidentes cerebrovasculares (que han pasado del 39% en 1994 al 62,1% en 2007) constituyen con diferencia la primera causa de fallecimiento entre los donantes españoles”. En cambio, continúa el descenso sistemático de las donaciones de personas fallecidas en accidentes de tráfico. Esto se debe a la notable reducción de la siniestralidad vial, tras las medidas adoptadas por el Gobierno en esta legislatura. En la actualidad, los accidentes de tráfico tan sólo representan el 10,1% de todas las donaciones, con un total de 156 donantes (211 en 2006).

A día de hoy, las listas de espera para recibir un trasplante se mantienen en torno a los 5.000 enfermos, cifra similar a la de años anteriores.