Saverio Stassi: “Mi comida soy yo, es algo que vivo y no sigo patrones”

Por Carlos Luis Baron martes 5 de abril, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El destacado chef venezolano, Saverio Stassi, celebra ya doce años agradando el paladar de los dominicanos.

Conversamos con él sobre su trayectoria, los restaurantes donde trabaja y el auge que ha tomado el arte culinario actualmente.

Su inicio

Su pasión por la cocina inicia desde muy temprana edad, con tan solo doce años realiza un curso de comida china, pero nos confiesa que realmente se hace cocinero por un artículo que lee en una revista de cocina de uno de los chefde mas importantes del mundo, Joël Robuchon.

“Me motivó que Robuchon decía que en la cocina tu podías hacer lo que quisieras, pero a la vez transmitirlo y que tuviera éxito. Es difícil, obviamente lo contaba alguien que lo había logrado, sin duda es un icono; eso fue lo que más me motivo a estudiar cocina”, expresa.

¿Cómo llega a RD?

Trabajé en varios lugares antes de llegar a República Dominicana, en Venezuela, Francia. Luego se presentó la oportunidad de venir a Dominicana por medio a un contrato y los deseos de vivir nuevas experiencias me traen a esta linda tierra.

“Ese contrato fue con el Restaurante Pate Palo y todavía estoy aquí con ellos. Es una empresa que me ha apoyado enormemente, es un restaurante que ha ido creciendo cada día, la empresa ha inaugurado otros restaurantes como Lulú y recientemente Jalao, entonces te permite estar pensando todo el tiempo, un restaurante de tapas, de abre bocas, de comida gourmet, uno de comida criolla, Pate Palo es tradición y vanguardia, un clásico en República Dominicana, pero todos los días con mas deseos de hacer mejores cosas” comenta.

¿Qué significa la cocina?

“La cocina para mi es una profesión que te permite abrir y cerrar puertas. Lo más difícil es crear, inventar, hay que estar a la vanguardia. No sabes si vas a fracasar o no, pero hay que tirar la pelota. Trato de lograr combinaciones genéricas, al final uno, lo que he aprendido en la vida, con lo que quiero aprender que no lo sé, y algo que quiero demostrar, entonces para lograr tener una respuesta inmediata de un plato decir, wao, solo se logra con cosas que exploten, que hagan que tú patines, que te vuelvas loco, que digan wao, ¿Qué hay aquí?”, puntualiza el destacado chef.

La cocina de hoy día

“La profesión de cocina ha cambiado, no era lo que es hoy en día, hoy es, estatus, es negocio, es un auge mundial. La carrera de cocina debe de estar entre las cinco más solicitadas del mundo, es un boom, la gente quiere comer bien, la gente quiere vivir nuevas experiencias, el mundo se ha abierto, ya no hay restricciones. Se acabaron los clásicos, no es que no lo queremos, de vez en cuando, obviamente tu no vas a un restaurante todos los días a comer caviar, pero la gente está abierta a conocer nuevas cosas, quiere probar. Por ejemplo tú vas al supermercado y es impresionante, tú encontrabas un tipo de jamón, ahora hay diez, vas a los aceites de oliva y hay cincuenta, el mismo auge de la cocina ha hecho esto y va a durar la vida entera es mi opinión”.

Leidi Pérez

leidynuevodiario@gmail.com