Schroeder dice no obstaculizará la formación del nuevo gobierno

Por lunes 3 de octubre, 2005

Berlín, (EFE).- El canciller alemán, Gerhard Schroeder, afirmó hoy que "no obstaculizará la formación de un gobierno estable", lo que podría ser una muestra de que está dispuesto a renunciar a la Cancillería.

"No quiero obstaculizar la formación de un gobierno estable ni la continuación del proceso de reformas puesto en marcha por mi", dijo el jefe del Gobierno a la cadena privada de televisión RTL, poco antes de reunirse con la cúpula del Partido Socialdemócrata (SPD), que hoy examina las posibilidades de una coalición a la luz de los resultados de las elecciones legislativas aplazadas en Dresde.

"No se trata de mis pretensiones y desde luego no se trata de mi persona, sino de las prerrogativas de liderazgo de mi partido", añadió, y dijo que por ello la decisión corresponde al SPD y que la aceptará cualquiera que ésta sea.

Hasta ahora, tanto Schroeder como la aspirante conservadora, Angela Merkel, han reclamado el liderazgo del próximo gobierno.

El SPD de Schroeder obtuvo en las pasadas legislativas un 34,2 por ciento de los votos, mientras que la Unión Cristianodemócrata y su aliada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU-CSU) tuvo un 35,2 por ciento.

Tras las elecciones de ayer en el último distrito de Dresde, que se celebraron quince días después que en el resto del país, la CDU ganó un escaño más y se colocó en 226 mandatos, frente a los 222 del SPD.

Ello no modificó la correlación de fuerzas ni las posibles coaliciones de gobierno, puesto que tanto la CDU-CSU como el SPD no tenían ni tienen mayoría suficiente para formar una alianza con sus socios naturales, los liberales y los Verdes, respectivamente. EFE