Se elevan a 51 los muertos por accidente minero y 100 atrapados

Por lunes 28 de noviembre, 2005

Pekín, 28 nov (EFE).- Los muertos por el accidente minero en la provincia nororiental de Heilongjiang se elevaron hoy a 51, mientras otro centenar permanece atrapado en el pozo y 70 fueron rescatados, informó la agencia oficial Xinhua. Unos 221 mineros se encontraban trabajando en el subsuelo de la Mina de Carbón de Dongfeng se produjo la explosión en el pozo, propiedad de la filial en Qitaihe del grupo Minero Heilongjiang Longmei Co. Ltd.

Hasta esta mañana se han recuperado 51 cadáveres, mientras que otros 70 mineros pudieron ser rescatados por los equipos de socorro y 48 de ellos están ya en la superficie.

Los equipos de rescate, compuestos por 126 efectivos, están tratando de sacar del interior del pozo accidentado a otros 22 mineros.

Las investigaciones señalan que la tragedia fue causada por una explosión de polvo de carbón que bloqueó todos los sistemas de ventilación del pozo, unos sistemas que reanudaron su operación esta misma mañana.

El Grupo Longmei es un conglomerado empresarial compuesto por las cuatro principales minas estatales de la provincia de Heilongjiang y un capital registrado de 1.600 millones de dólares (1.370 millones de euros).

El gobernador provincial, Zhang Zuoji, se ha desplazado al lugar del accidente para supervisar las labores de rescate en una semana marcada por la tragedia después de que cien toneladas de benceno vertidas en el río Songhua llegaran a la capital provincial, Harbin, tras producirse un accidente en una petrolera estatal.

El desastre ecológico del río Songhua fue ocultado por las autoridades provinciales durante diez días, que sólo hicieron público el accidente cuando el producto, altamente cancerígeno y tóxico, está a punto de llegar a territorio ruso.

El director de la Administración Estatal de Seguridad Laboral del Estado, Li Yi Zhong, que acababa de regresar a Pekín desde Harbin, donde se trasladó para supervisar las labores de limpieza del río, viajó hoy de nuevo a la misma provincia por el accidente minero.

El sector del carbón chino registra cada año un 80 por ciento de las muertes del sector mundial, en concreto 6.027 en 2004 según cifras oficiales, debido a que los propietarios dan prioridad a la productividad (el carbón provee más de un 70 por ciento de la energía en China) que a la seguridad laboral.

La polución rampante que se traduce en cánceres e intoxicaciones entre la población y el alto índice de muertes por accidentes laborales son algunas de las consecuencias más graves del potente crecimiento económico chino.