Se enfrentan huelguistas y militares en Navarrete

Por miércoles 9 de abril, 2008

Navarrete, Santiago, 9 de abril 2008.- Efectivos de la Policía y el Ejército, practicaron allanamientos, arrestando a varias personas en el municipio de Navarrete, provincia de Santiago, en el marco del paro convocado por el Foro Social Alternativo, en procura de la modificación de la Ley de Hidrocarburos y contra el alto costo de la vida.

En el municipio de Navarrete, los manifestantes colocaron barricadas para impedir del tránsito vehicular y la incursión de los militares y policías a los barrios del poblado.

Los allanamientos fueron practicados en los tradicionales barrios donde viven los principales dirigentes del Frente Amplio de Lucha Popular, donde fueron arrestados varios jóvenes.

Algunos, horas después, fueron liberados por las autoridades policiales, sin antes recibir hacerles las amonestacicones de rigor.

La docencia en escuelas, liceos gubernamentales y universidades, fue suspendida por disposición de la secretaria de Educación, Alejandrina Germán.

No obstante, algunos colegios privados desacataron la orden de Educación y desafiando el peligro, iniciaron las clases.

Fue tímido en las primeras horas la presencia de carros del concho en las diferentes rutas de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

En las rutas, A que cubre el centro de la ciudad, la M, que bordea todo el perímetro, la H, del sector Hato Mayor, la N, del Nibaje y Pekín, la L, G, E, P, F, eran muy pocos los vehículos que estaban circulando.

Mientras que la ZP, que transporta a operarios desde el barrio La Piña, al norte de la ciudad hasta las industrias de Zona Franca, se observó una reducción tanto que carro como de personas.

Algunos empleados de industrias, tiendas y supermercados, cuyas viviendas están en las proximidades se trasladaban a pie; mientras que los más distantes lo hacía en los pocos carros o en taxi.

Se observó algunas guaguas de pasajeros que cubren las rutas desde Santiago, Santo Domingo, La Vega, San Francisco de Macorís, Nagua, Samaná, Moca, Salcedo, pero era notorio la ausencia de pasajeros.

Por el centro de la ciudad, algunas guaguas de la Oficina Metropolitana de Transporte de Santiago –OMSA- circulanban provistas de su chofer, la cobradora y un miembro del Ejército Nacional, con una reducción de pasajeros.

En áreas estratégicas, como puentes, áreas comerciales, instituciones bancarias y centros educativos, fueron colocados miembros de la Policía y el Ejército Nacional.

Desde el municipio de Licey al Medio, se informó que un joven fue herido anoche de un tiro en una de sus piernas, cuyo nombre no fue dado a conocer.

No obstante, en la zona hay equipos pesados de Obras Públicas, como palas mecánicas y camiones volteos que retiraban los escombros colocados por manifestantes.

El director Regional Cibao Central de la Policía, general Raudo Ramírez, garantizó la seguridad de vidas y propiedades.

Sin embargo, empleados de empresas privada, de tiendas, colmados, supermercados y operarios de la Zona Franca que se desplazaban en motocicletas, eran retenidos por miembros de la Autoridad Metropolitana de Tránsito (AMET).

Los técnicos de la AMET se colocaban en la avenida Las Carreras, la Circunstavalación, la Salvador Estrella Sadhalá y otras.

A pesar de que existe una disposición de la Dirección General de la AMET desde la Capital de que los agentes no se coloquen en los semáfaros, esa acción en Santiago ha sido intensificada, situación que irrita a los choferes del concho y a los privados.