Se forma tormenta “Alpha” y amenaza a RD y PR

Por sábado 22 de octubre, 2005

Miami (EEUU), 22 oct (EFE).- "Alpha", que amenaza a República Dominicana y Puerto Rico, se convirtió hoy en la vigésimosegunda tormenta tropical y estableció el récord de la temporada con mayor número de sistemas con nombre desde que comenzaron a registrarse estos fenómenos meteorológicos. "Es un nuevo récord en la historia de la meteorología tropical porque nunca hemos tenido 22 sistemas tropicales con nombres", dijo a EFE Gladys Rubio, meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH).

También es la primera vez que el CNH utiliza el alfabeto griego al agotarse con el huracán "Wilma" la lista de los nombres para los sistemas de la intensa temporada de huracanes del Atlántico norte, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

"Alpha" tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se pronostica que se fortalezca aún más antes de que su vórtice alcance la costa sureste de la isla de La Española.

El centro de la depresión estaba en la latitud 17 grados norte y la longitud 68,9 oeste, a 335 kilómetros al oeste-suroeste de San Juan de Puerto Rico y a 200 kilómetros del sur-sureste de Santo Domingo, en República Dominicana.

Se desplaza hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora y en esta ruta, el ojo de "Alpha" se espera que pase cerca o sobre La Española hoy en la noche o en la mañana del domingo, alertó el CNH, en su boletín de las 21.00 GMT.

El Gobierno de la República Dominicana ha emitido una "vigilancia" de tormenta tropical (advertencia de su paso en 36 horas) y ha emitido un "aviso" (paso 24 horas) de tormenta para la coste noreste de ese país caribeño.

Una "vigilancia" de tormenta está vigente para la frontera entre República Dominica y Haití y ahora está en vigor una "vigilancia" se para las islas Turcos y Caicos y Bahamas.

En la activa temporada se han formado 22 tormentas, incluyendo a "Alpha" y doce huracanes, de los cuales seis han alcanzado las categorías 3, 4 y 5, las mayores de la escala de intensidad Saffir-Simpson.