Se incrementa el malestar de los trabajadores por economía EEUU

Por lunes 29 de agosto, 2005

Washington, 29 ago (EFE).- Los trabajadores de EEUU están cada vez más decepcionados con la situación económica que vive el país y temen un inminente empeoramiento de sus condiciones de vida, según una encuesta realizada por la central sindical AFL-CIO.

La consulta, realizada entre el 12 y el 17 de agosto entre 805 trabajadores, destaca la preocupación de la mayoría de ellos por el hecho de que sus salarios no pueden hacer frente a los incrementos del coste de la vida debido a las subidas del coste del seguro médico y de los precios de la gasolina.

Un 70 por ciento de los encuestados subraya igualmente que sus empleadores no están atendiendo las demandas de incremento salarial que el aumento de estos costes requiere.

La principal preocupación de los trabajadores se refiere a los costes de los seguros médicos. Un 72 por ciento de los trabajadores indica que les gustaría que el Gobierno estableciera un sistema que garantizara la cobertura médica para todos los ciudadanos.

Por lo que se refiere a los precios de la gasolina, que en las últimas semanas han alcanzado cifras récord en EEUU, la Casa Blanca indicó el lunes que el presidente George W. Bush sopesa la posibilidad de recurrir a la Reserva Estratégica de Petróleo del país para paliar los efectos del huracán "Katrina", que se suman a la ya difícil situación del sector.

Actualmente, la Reserva Estratégica de Petróleo cuenta con alrededor de 700 millones de barriles de crudo. EFE