Se incrementa llegada de turistas a República Dominicana

Por jueves 24 de noviembre, 2005

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Estado de Turismo informó que el crecimiento en el porcentaje de la llegada de turistas no residentes, que llegaron en los primeros 10 meses del año a la República Dominicana fue de un 7.4%, destacándose un importante aumento en los turistas procedentes de América del Sur y Europa del Este.

En un comunicado, la Sectur indicó que en los primeros 10 meses de este año el crecimiento registrado por el mercado de Estados Unidos fue de 8.19%, lo que representa la llegada de casi 850,000 norteamericanos desde enero hasta el 31 de octubre de este año.

La llegada de turistas procedentes de América del Sur creció en un 27.79% , destacándose Argentina (61.3%), Venezuela (49.63%) y Brasil (42.08%).

Por su parte, el mercado europeo tuvo un crecimiento de 8.92%, sobresaliendo Austria, Checoslovaquia, Inglaterra, Portugal y Rusia, lo que se atribuye a los esfuerzos que en materia de promoción estratégica fueron desplegados durante el 2005, logrando un crecimiento importante en la llegada de turistas procedentes de mercados no tradicionales, tales como Europa del Este, de donde llegaron más de 17 mil turistas.

Por primera vez Polonia y la República Checa tienen vuelos charters hacia la República Dominicana, el primero en funcionamiento desde octubre y el segundo realizará operaciones desde diciembre de este año.

En ese orden, Escandinavia y Europa del Norte registraron la llegada de aproximadamente 15 mil turistas.

“todo parece indicar que estamos en el camino de recuperar el mercado sueco y finlandés, los cuales alcanzaron un crecimiento, en lo que va de año, de 41.90% y 488.69% respectivamente”.

“En una reunión que sostuve esta semana en Bruselas, con los directores de las oficinas de promoción turística de Europa, acordamos implementar en el 2006 acuerdos de colaboración y promoción con touroperadores de la región, para continuar con un crecimiento sostenible, sobrepasando los resultados que nos proponemos alcanzar el próximo año, manteniéndonos en la creciente conquista de mercados no tradicionales”, indicó el funcionario.