Se reanuda juicio contra Sadam Husein sin su presencia

Por miércoles 7 de diciembre, 2005

Bagdad, 7 dic (EFE).- La quinta sesión del juicio contra el depuesto presidente iraquí, Sadam Husein, y siete de sus colaboradores se inició hoy, miércoles, sin la presencia del dictador, que se negó a acudir al tribunal. Según informaron fuentes judiciales, la sesión se abrió con retraso sobre el horario previsto debido a las negociaciones celebradas a última hora para tratar de hacer que Sadam acudiese finalmente al tribunal.

Sin embargo, los otros siete acusados sí que han acudido a la vista, que se celebra en la Zona Verde de Bagdad, el área amurallada donde se encuentran las embajadas de EEUU y el Reino Unido, así como los principales ministerios del país.

El juez del Tribunal Especial, el kurdo Zargar Mohamad Amin, explicó, antes del inicio de la sesión, que Sadam sería informado de todo lo que suceda durante el juicio, tal y como señala la legislación iraquí.

Los otros siete acusados que acudieron al tribunal ocuparon sus lugares y dejaron vacía la silla en la que el dictador se había sentado en las anteriores vistas.

El juicio se reanudó con la declaración de un testigo, que lo hizo tapado detrás de una cortina y con su voz distorsionada para evitar su identificación, sobre la muerte de 148 personas en Duyail.

Se prevé que tras tomar declaración al testigo, el juez dicte la fecha para continuar con el proceso, posiblemente a finales de mes, como respuesta a la petición en este sentido de la defensa.

Durante la sesión de ayer, Sadam amenazó con no acudir hoy ante "un tribunal injusto", además de decir que "los americanos y los sionistas (israelíes) quieren mi ejecución" antes de "mandar al infierno" al juez.