Se reúne este próximo lunes comisión indaga licitación-adjudicación plantas Punta Catalina

Por Abraham Montero viernes 13 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ha sido convocada para este próximo lunes la primera reunión de la comisión especial designada por el presidente Danilo Medina para investigar sobre el proceso de licitación y adjudicación de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, en conflicto desde el inicio mismo de los trabajos.

Se trata de dos unidades (a carbón) que en conjunto tendrán una capacidad de 674.4 megavatios. Está siendo construida por el consorcio Odebrecht, envuelta en un escándalo de dimensión internacional por el pago de sobornos millonarios en varios países para poder obtener concesiones de contratos.

En la República Dominicana, la propia empresa brasileña ha admitido públicamente que pagó 92 millones de dólares a funcionarios dominicanos, cuyas identidades está en proceso de ser determinada por parte de las autoridades del Ministerio Público.

A raíz del recrudecimiento del escándalo, que ha conllevado el cuestionamiento de la adjudicación de las plantas a carbón que se construyen en el distrito municipal de Catalina, Baní, provincia Peravia, el presidente Medina designó una comisión de notables que deberá determinar la realidad del proceso de licitación y adjudicación.

La referida comisión, conformada en virtud del decreto 06-17, y presidida por monseñor Agripino Núñez Collado, se reunirá este próximo lunes 16, a las 3:30 de la tarde, en el Salón de Reuniones del Consejo Económico y Social (CES), ubicado en el Edificio Administrativo I de la PUCMM en Santo Domingo.

En esta primera reunión podría producirse una especie de intercambio de ideas entre los comisionados sobre los pasos a dar en cuanto al tema a tratar.

Núñez Collado renuncia de Acero Estrella

Núñez Collado, cuestionado por algunos sectores para integrar la comisión, renunció como vocal del consejo administrativo de la empresa Acero Estrella, la cual realiza trabajos asociados con Odebrecht.

El religioso envió una carta a los ejecutivos de Acero Estrella, en la que dimite como vocal de la empresa para dedicarse por completo a su responsabilidad como presidente de la comisión.

El ex rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ve prioritaria la investigación sobre la central termoeléctrica Punta Catalina.

Marranzini defiende honorabilidad

Por su parte, el ex vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, también cuestionado en la comisión, aclaró que durante su gestión no se suscribieron contratos con Odebrecht.

Dijo que tampoco tuvo conocimiento de acuerdo alguno, ni como funcionario ni como empresario, salvo lo que cualquier ciudadano pudiera saber a partir de las noticias en los medios de comunicación.

Marranzini dice que aceptó "de buena gana" la decisión de integrar la comisión "porque siempre he estado donde el país me ha necesitado".

La Procuraduría General de la República está al frente de las investigaciones para determinar el destino de los 92 millones de dólares que, según la propia Odebrecht, pagó en sobornos a funcionarios dominicanos a lo largo de casi dos décadas, para obtener contratos de obras de infraestructuras en el país.

POR LUIS BRITO