SEA proporciona ayuda a productores agrícolas

Por admin miércoles 30 de enero, 2008

La Secretaría de Estado de Agricultura dirigida por el Ing. Salvador Jiménez y cumpliendo con las orientaciones del Presidente Leonel Fernandez, está desarrollando un extenso programa de rehabilitación de la agropecuaria nacional, después del paso de las tormentas Noel y Olga, en todas las zonas afectadas lo cual se extiende a todo el país.

La regional Norte Central con sede en la ciudad de La Vega, dirigida por el Ing. Jacobo Díaz ha implementado un extenso programa de rehabilitación en todas las áreas afectadas, para lo cual ha contado con el apoyo y orientación del Secretario de Estado de Agricultura Ing. Salvador Jiménez.

Se han reparado unos 150 kms. de caminos vecinales, con lo cual se ha logrado restablecer la comunicación, con comunidades que quedaron aisladas después de la tormenta, se han efectuados limpiezas de canales desde El Pino hasta La Marga (15 -20kms). Estos canales quedaron totalmente llenos de sedimentos de tierra, lo que favorece a nuevas inundaciones. Se ha implementado un extenso programa de preparación de terrenos agrícolas, donde los productores no tienen que pagar absolutamente nada. Se ara, se rastrilla y se deja el terreno en condiciones de efectuar la siembra. También se les proporcionas materiales de siembras y semillas. Se han distribuido unas 3,000 libras de semillas de hortalizas.

Se han entregados miles de quintales de fertilizantes. A la cooperativa La Altagracia se le entregaron 1,000 quintales, a APRANO 2,000 quintales, a Vegetales Orientales 2,000 quintales, a la Federación La Unión 500 quintales, a la Federación Lorenzo Mateo 1,600 quintales, al Consejo Nacional de Parcelero 10,000 quintales.

El Banco Agrícola en todas las zonas afectadas por las inundaciones, ha reducido la tasa de interés a un 6%, para el resto del país la tasa que cobra el Banco Agrícola es del 12%. Anterior a las inundaciones el Banco Agrícola cobraba un 16% de interés en sus préstamos.

Se están distribuyendo plaguicidas y fungicidas, para hacer frente a los enemigos naturales de los cultivos, como también se están construyendo pozos tubulares para proporcionarles agua, en aquellas zonas que no disponen de agua de riego para las cosechas. Se han construido mas de 300 pozos tubulares para avicultores, cultivadores de vegetales orientales, para la producción de cerdos, ganado vacuno e instituciones de servicios.

La regional Norte Central, en Pontón, La Vega, muestra un gran dinamismo y a la vez hacen un gran esfuerzo, para resolver todas las situaciones, presentadas por los productores agropecuarios, afectados por las inundaciones y las consecuencias negativas que afectan a la agropecuaria en general.