SEC saluda el Premio Cervantes

Por jueves 1 de diciembre, 2005

El Secretario de Estado de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua saludó el Premio Cervantes otorgado al escritor mexicano Sergio Pitol, el cual estuvo como invitado de honor en la recién pasada Feria Internacional de Libro realizada en Santo Domingo.

De acuerdo con lo externado por Lantigua, la obra narrativa de Pitol contiene valores de trascendencia, por sus vínculos con la clasicidad que le colocan en un nivel distintivo como narrador.

El titular de la Secretaría de Estado de Cultura explicó a través de un comunicado, que como ensayista hizo un aporte sustancial en la obra “El arte de la fuga”, con la imbricación del diálogo, de la poesía, del diario, en una especie de género anfibio que él fundara, convirtiendo el diario como un recurso literario insertado en el ensayo. Lantigua manifestó calificó como una contribución formidable la labor del escritor el que también se ha destacado como traductor.

“En fin, se trata de un escritor completo, a más de conocedor profundo del alma latinoamericana. Los dominicanos nos sentimos orgullosos de contarlo entre los amigos del país, al que ha visitado varias veces. Incluso, ha colaborado con revistas locales de literatura. Y fue invitado de honor este años a nuestra Feria Internacional del Libro y ojalá lo tengamos de vuelta el año próximo ahora como granador del Premio Cervantes, para hacerle a nombre del país cultural el homenaje que merece su obra, su talante humano y sus normes cualidades como literato. Es un premio merecido que, repito nos sentimos regocijados por que se le haya concedido.