Seccionales y lo que no le dije al presidente Danilo

Por Carlos Luis Baron miércoles 26 de diciembre, 2012

“Otro ejemplo es lo que no le dije al presidente Danilo cuando lo vi días después de haber sido elegido en mayo pasado, sobre porque el PLD siendo gobierno ha visto reducir su incidencia en el exterior de mas de 73% en las elecciones del 2004 a menos del 38 % en las reciente elecciones de mayo pasado”

De cierto es que ya hemos publicado algunos trabajos sobre este tema, pero al parecer son pocos lo que han hecho conciencia de lo que sucedió en el exterior con los dominicanos y muchos otros emigrantes a partir de la década perdida de los 80 -así se le llama a ese periodo en el orden económico y obviamente en lo social con la profundización de la pobreza – y el peor de los casos es el de los intelectuales y políticos responsables de interpretar estas realidades, hablo en el caso dominicano, que siguen todavía considerando esas comunidades igual como si fuesen las del siglo pasado.

Leí y me enteré hacen algunos años por un trabajo publicado por la organización Quisqueya Fundation, con sede en Boston, que el 46% de los dominicanos que viven en los estados unidos son nacidos en ese país. Nadie esta contando los que han emigrado con sus familias, muchos de los cuales eran menores de edad y culturalmente en estos momentos ya están formado con la transnacionalidad.

Según todos los trabajos relacionados con la cantidad de dominicanos que vivimos en exterior, algo mas de dos millones se puede considerarse como que están viviendo fuera del país ( mas del 20% de la población total del país). Podemos asegurar esto porque en el 2005, Quisqueya Fundation había establecido una población de alrededor de 1 millón 628,195, con una tasa de crecimiento promedio de alrededor de 17.5% en el periodo del 2000 al 2005, lo que validan nuestras aseveraciones de manera conservadora.

Muchos dominicanos adultos ya tienen mas de 20, 30,… años viviendo fuera de su país, y mas aun, tienen sus hijos, nietos y negocios o relaciones socio-productivas estables, muchos son empleados en diferentes ramos y niveles, y otros están retirados y gozan de beneficios de pensiones y salud que no los motivan volver a vivir en la República Dominicana. Estos dominicano que son ya mayoría no le interesa ninguna promoción de viviendas y/o de cualquier otra índoles que estén direccionados a su retorno al país.

Un ejemplo simple de este concepto lo fue el caso del trágico accidente en Bronx River Parkway PWY, en NY, en el que murieron 7 dominicanos, entre ellos niños/as. Solo fueron expatriados dos adultos mayores que estaba de visita en New York, el resto fueron enterrado aquí, muy a pesar de que se le ofrecieron los medios gratuitos para su transporte y entierro en Dajabón, RD.

Otro ejemplo fue lo que no le dije al presidente Danilo cuando lo vi días después de haber sido elegido en mayo pasado, sobre porque el PLD siendo gobierno ha visto reducir su incidencia en el exterior de mas de 73% en las elecciones del 2004 a menos del 38 % en las reciente elecciones de mayo pasado, con una abstención general de mas del 55%.

Y aquí un pero: no estaría demás puntualizar que también habría que evaluar el que paso con las demás provincias del país que no lograron alcanzar sus objetivos tradicionales, y en algunos casos estuvieron peor desempeños que algunas municipios del exterior, muy a pesar de haber recibido grandes recursos financieros para sus campañas.

En todo caso, la causalidad del problema del exterior tiene un matiz o motivo totalmente diferente a lo que sucedió en las provincias del país, y esta vinculado directamente con un desconocimiento de lo que son esas comunidades, por eso es que en el siguiente trabajo hablaremos sobre “Seccionales y Diásporas vs. Comunidades del exterior o transnacionales; porque las Seccionales Políticas, hoy en día, en todos los partidos dominicanos no representan ni la sombra de los que son sus sociedades o comunidades transnacionales o de transmigrantes.

Para finalizar, en esta parte introductoria, les deseamos a todos pasen bien estas pascuas, con bienestar y prosperidad para el año nuevo