Secretaría de Estado de la Juventud y PROMIPYME crean Fondo destinado a empresarios jóvenes

Por miércoles 5 de octubre, 2005

El secretario de la Juventud (SEJ), licenciado Manuel Crespo anunció a los jóvenes que tienen aspiraciones a ser empresarios y comerciantes, que podrán accesar al Fondo de Iniciativas Juveniles Empresariales, capitalizado con recursos ascendentes a 14 millones de pesos, aportados por esa cartera y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME).

Crespo habló durante la firma de un acuerdo, suscrito por la SEJ y PROMIPYME, en presencia de funcionarios de ambos organismos.

El funcionario gubernamental manifestó que en el acuerdo se establece el compromiso de cooperación mutua entre la SEJ y PROMIPYME con el interés de preparar y definir acciones para que jóvenes empresarios puedan obtener créditos.

Afirmó que esa iniciativa se enmarca dentro del programa de desarrollo que el Gobierno del Presidente Leonel Fernández lleva a cabo a través de la Secretaría de Estado de la Juventud en beneficio de ese segmento de la población.

En representación de la SEJ, firmó el convenio, su titular, licenciado Crespo, y por PROMIPYME lo hizo su directora ejecutiva, Mayra Jiménez. La firma del acuerdo se celebró en el salón de conferencias de la SEJ.

Tras la firma del acuerdo, la señora Jiménez se refirió a la importancia del mismo, y dijo que los jóvenes empresarios podrán obtener créditos para empresas establecidas, y a establecerse, tales como industriales, comerciales y de servicios por montos ascendentes a tres millones, dos y uno, respectivamente.

La directora ejecutiva de PROMIPYME manifestó que es la primera iniciativa del Gobierno dominicano para la creación de proyectos nuevos que beneficien a jóvenes dominicanos, ya que esto permitirá la apertura de nuevas empresas que generarán empleos.

Estos recursos, mediante los cuales se capitaliza el fondo, se utilizarán para financiar un programa de micro créditos dirigido a jóvenes que sean o aspiren ser micros, pequeños y medianos empresarios, subrayó la señora Jiménez.

Mediante el convenio, PROMIPYME y la SEJ, se comprometen elaborar, administrar, asesorar y ejecutar el programa de Micro Crédito, dirigido a jóvenes entre las edades de 18 y 35 años que sean o aspiren ser, micros, pequeños y medianos empresarios, el cual se denominará Fondo de Iniciativas Juveniles Empresariales.

Para el desarrollo de este programa PROMIPYME aportará la suma de 10 millones de pesos, y la SEJ 4 millones de pesos, respectivamente.

Estos recursos se destinarán a un fondo de garantía, que se constituirá en aval para financiar nuevos proyectos empresariales.

Además, según el convenio, que tendrá una duración de tres años, en su primera etapa, ambas entidades se comprometen a coordinar con universidades y otras entidades similares, planes permanentes de capacitación, asesoría y asistencia técnica que estén dirigidas a garantizar el uso eficiente en el manejo del financiamiento otorgado, y a la administración de los micro negocios a las y los jóvenes beneficiarios del Fondo de Iniciativas Juveniles Empresariales.

Tanto PROMIPYME como la SEJ, trazarán las políticas de créditos, así como el procedimiento operativo, reclutarán y capacitarán el personal que dirigirá este programa, el cual evaluará las solicitudes de créditos.

Dichas solicitudes de crédito se evaluarán atendiendo a la política de PROMIPYME, y preseleccionará, asesorará a los solicitantes en las oficinas que se instalarán en la sede principal de la SEJ, en esta capital.