Secretaría de la Juventud, OEA, UASD y BID auspiciarán curso nacional sobre instituciones, valores y prácticas políticas

Por miércoles 21 de diciembre, 2005

La Secretaría de Estado de la Juventud y La Universidad Autónoma de Santo Domingo anunciaron hoy la convocatoria al primer curso nacional sobre instituciones, valores y prácticas para jóvenes líderes de partidos políticos, con los auspicios de distintos organismos nacionales e internacionales.

El curso se impartirá del 6 al 16 de febrero del próximo año en un hotel del interior del país, y tendrá entre sus objetivos, facilitar la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos en torno a los distintos tópicos del tema.

Asimismo, estimular un mayor compromiso de los jóvenes y favorecer la adquisición de destrezas analíticas que permitan una mejor comprensión de los fenómenos políticos.

Las instituciones convocantes indicaron que otro de los propósitos del tema es fortalecer el desarrollo de las técnicas modernas del quehacer político de los participantes y las organizaciones a las que pertenecen.

“Buscaremos que los jóvenes participantes adquieran los conocimientos para su aplicación en la actividad política democrática, e incentivar el intercambio de experiencias, testimonios y valoraciones criticas sobre instituciones, prácticas y valores democráticos”, precisaron.

Otros temas que se debatirán en el curso son Desarrollo legislativo, Negociación y resolución de conflictos, Opinión pública y sociedad civil, Comunicación política, marketing político y gerenciamiento de campañas y Diseño de proyectos de inserción social y político.

Dijeron que el curso contará con los auspicios de la Secretaría de Estado de la Juventud, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de su Oficina para la Promoción de la Democracia (OPD), el Colegio de Las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Aseveraron que se seleccionarán 10 líderes universitarios, 17 jóvenes de los partidos políticos a nivel nacional, 8 representantes provinciales y cinco municipales hasta completar 40 participantes.

Añadieron que los asistentes al curso recibirán un certificado o diploma, “tomando en cuenta su nivel de participación en todas las sesiones, conferencias, talleres, actividades y tutorías, así como la elaboración de una propuesta para la ejecución de un proyecto dirigido a fortalecer su institución.

La cartera y la alta casa de estudios explicaron que los interesados en participar en el curso deberán tener entre 18 y 30 años, hablar buen español y ser representante de partidos políticos con responsabilidad en la dirección.

Precisaron que los aspirantes deberán presentar un ensayo sobre alguna fortaleza o debilidad de las instituciones o la cultura política de su país, con un máximo de dos páginas e incluir una propuesta de proyecto individual a implementar en el futuro.

La fecha límite para la presentación de las solicitudes será el 18 de enero del próximo año 2006, y Para mayor información, los interesados pueden dirigirse la Secretaría de la Juventud o a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).