Secretaria Educación afirma alfabetización de más de 200 mil personas es señal de lucha contra pobreza

Por admin domingo 13 de enero, 2008

La Secretaria de Estado de Educación afirmó este domingo que el hecho de haber conseguido que más de 200 mil dominicanos y dominicanas hayan superado el analfabetismo durante el actual cuatrienio constituye uno de los principales logros del Gobierno en materia de lucha contra la pobreza.

Alejandrina Germán dijo que se trata de un hecho sin precedentes en la historia no sólo de la educación dominicana, sino también en la del propio país en general.

Afirmó que eso ha sido posible gracias a la sinergia que ha venido operando en la Secretaría de Estado de Educación a través de la Red Nacional de Alfabetización, integrada por más de 130 organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.

“Cada hombre y cada mujer que integran estas entidades, junto a la voluntad de las miles de personas que han mostrado la férrea voluntad de dejar el analfabetismo, son los verdaderos héroes en este logro de caminar con pasos firme en procura de superar el analfabetismo en la República Dominicana”, agregó.

La funcionaria informó que trabajan en la organización del acto en que 28,972 personas adultas recibirán los certificados por haber concluido el proceso de alfabetización, las cuales se sumarán a las 132,277 graduadas en los últimos tres años. Dijo que más 50 mil dominicanas y dominicanas se encuentran en el proceso de alfabetización actualmente.

Afirmó que ofrecer condiciones de educación constituye la mejor vía para reducir los altos niveles de pobreza que aún afectan a la mayoría del pueblo dominicano.

Germán dijo que en el próximo cuatrienio constitucional hay que seguir avanzando hacia una mayor cohesión social, “por lo que es indudable que la educación contribuye a ese propósito a través de la construcción de competencias cognitivas, intelectuales, prácticas y actitudinales que facilitan la construcción de conocimientos, al bienestar personal, social y económico o capital humano”.

Sostuvo que el presidente Leonel Fernández Reyna está convencido de que la educación constituye un instrumento privilegiado para la superación de la pobreza, puesto que es un medio imprescindible en la formación de personas para el pleno ejercicio ciudadano y para la protección a los grupos socialmente más vulnerables, mediante el fomento de una mayor equidad en el acceso a oportunidades de bienestar.