Secretaria SEESCyT entrega más de RD$6 millones para proyectos de investigación

Por admin martes 15 de enero, 2008

Con el objetivo de estimular el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la investigación, como base fundamental para el crecimiento económico de la nación, la Secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, licenciada Ligia Amada Melo entregó en la mañana de hoy RD$6,738,128.12, correspondientes a la primera partida de los proyectos financiados con recursos provenientes del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT) que contempla la ley 139-01

La titular de Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT) dijo que de un total de 42 proyectos presentados para ser financiados, 13 fueron seleccionados para su financiamiento.

Los proyectos que recibieron el primer desembolso para su ejecución son los siguientes: el proyecto “producción y transformación de leche de cabra bajo una dieta de Guazuma”, aumentado el interés en la población (que presenta intolerancia a los lácteos de origen bovino) por el consumo de este producto en forma de queso. Este proyecto presentado por el ISA, bajo la responsabilidad del doctor Carlos M. de Jesús Arias, recibió un primer desembolso de 363 mil 754 pesos con 19 centavos.

El proyecto de “Caracterización molecular de aguacates criollo” (persea americana mill),.en el mismo se realizará la caracterización molecular de aguacates del tipo antillano, utilizando marcadores moleculares AFLPs, la ingeniero Mayelin Mateo del Instituto de Investigación en Biotecnología e Industria (IIBI) es la responsable de la ejecución del mismo, la inversión para el desarrollo del proyecto es de RD$1,998,872.40, recibiendo una primera partida 599 mil 661 pesos con 72 centavos.

Otros de los proyectos que recibieron una primera partida de recursos económicos es estudio epizootiológico de influenza aviar en aves silvestres migratorias y residentes de República Dominicana de la doctora Jocelyn Socorro Quirico Bodden del Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN), al cual le desembolsaron 423 mil pesos como primera partida.

El estudio presentado por el doctor Fabrice Piazza de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de elaboración de capas de diamante nanocristalino a baja temperatura, recibió una primera partida de un millón 174 mil 856 pesos. El proyecto de estudio “Sistemática del Genero Tabebuia (bignoniaceae) en la española y sus implicaciones para la revisión del género en el geotrópico, bajo la responsabilidad de la PhD en Ciencias Básicas Jacqueline Salazar recibió una partida 904 mil 696 pesos con 20 centavos.

El proyecto que pretende identificar las ballenas jorobadas que visitan anualmente la bahía de Samaná, con un costo de ejecución de RD$756,960.00 responsabilidad de la doctora Yolanda León del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) recibió un desembolso de 227 mil pesos 88 pesos.

El proyecto “entendimiento y modelando el crecimiento y la productividad del pinus occidentales en la Sierra, República Dominicana, que pretende reducir la cantidad de madera importada, disminuyendo la importación bajo la responsabilidad del doctor Santiago Bueno del Instituto Superior de Agricultura (ISA) recibió una primera partida de RD$236,338.40.

El doctor Domingo Carrasco del ISA es el responsable de la ejecución del proyecto Evaluación del efecto de la quema prescrita, franjas y deshierbo sobre la regeneración natural de pinus occidentales Sw. En diferentes exposiciones en el poblado de Celestina, San José de las Matas. Dicho proyecto recibió una primera partida de 107 mil 893 pesos con 50 centavos.

Finalmente el proyectos financiados al ISA por la SEESCyT de la Mutagénesis en arroz (oriza sativa) a partir de radiaciones ionizantes para la inducción de tolerancia a salinidad, con el proyecto se pretende hacer productivas grandes extensiones de tierras cultivadas que corren el riesgo de ser afectadas por la presencia de sales en las aguas de riego o en fertilizantes, le fue asignada una primera partida de RD$264,255.00. Este proyecto está bajo la responsabilidad del doctor Jaime Monción

La titular de la SEESCyT anunció la inversión en los próximos tres años de RD$24,037,771.05 en proyectos de investigación, cumpliendo con lo establecido en la ley 139-01 del 13 de agosto del 2001.