Secretarías de Turismo, Medio Ambiente e Indotel inauguran moderno centro de Internet

Por admin jueves 27 de marzo, 2008

Isla Saona, La Romana. Los moradores de Mano Juan, en la Isla Saona, disponen ya de la invaluable posibilidad de comunicarse con el mundo entero a través de la tecnología digital.

Un sueño hecho realidad tras la inauguración, éste miércoles, de un moderno Centro de Internet y teléfonos públicos rurales por parte del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y las secretarías de Estado de Turismo (SECTUR) y Medio Ambiente (SEMARN), durante un emotivo y concurrido acto celebrado en la Escuela Básica Adamaray, del poblado Mano Juan, con la presencia de distinguidas personalidades, funcionarios, estudiantes, numerosos lugareños y medios de comunicación.

“Lo que ha hecho el Indotel coloca a Saona en el mapa turístico mundial”. Con esta expresión valoró el subsecretario para Asuntos Internacionales de la SECTUR, Luis Simó, la vital importancia que tiene el acceso a Internet para el desarrollo de esta reserva ecológica, que es visitada por más de dos mil turistas cada día.

Resaltó que esto fortalece el proyecto de turismo sostenible que implementarán en la isla la SECTUR y la Sindicatura de la ciudad italiana de Savona, que implica la construcción de diversas obras de infraestructura, la remodelación de viviendas, entre otras iniciativas culturales y educativas, a un costo aproximado de 3 millones de euros. Simó representó en la actividad al secretario de Turismo, Félix Jiménez.

De su lado, el presidente del Indotel, José Rafael Vargas, indicó que esa entidad avanza en su objetivo de comunicar a todo el país, para garantizar el acceso de la población al progreso tecnológico.

Subrayó que en adelante “más de 300 habitantes de esta isla a partir de hoy se conectan a la red mundial de la tecnología con Internet satelital, con sala de informática, acceso a Internet, con programas de inglés y con la más moderna biblioteca virtual de que puede disponer del siglo XXI”.

En respuesta a una petición formulada “en vivo” por el subsecretario Simó, el titular del Indotel informó que próximamente la Saona también dispondrá de una página WEB para promocionarse como destino turístico.

José Miguel Olivier, coordinador de la Comisión de Seguimiento y Desarrollo Turístico de la Isla Saona, agradeció en nombre de la comunidad esta importante inversión estatal.

Posteriormente fue juramentado el Comité Gestor encargado de administrar las instalaciones, que cuentan con un sistema de energía solar instalado por la Secretaría de Industria y Comercio.

El Centro de Capacitación en Informática (CCI) está equipado con una red de 10 computadoras personales, un punto de acceso inalámbrico, enlace satelital y Wi Fi, una impresora láser, un inversor de cinco kilos, abanicos y mobiliarios. Y con un software que incluye el sistema operativo Windows XP-2000, Ms Office 2003 y una biblioteca virtual enlazada con el Centro Franklin de la Embajada de Estados Unidos, la enciclopedia Wikipedia y a cursos de inglés en línea.

La actividad contó, además, con la presencia del embajador de Italia, Enrico Guicciardi; el subsecretario de Turismo para La Romana-Bayahíbe, Freddy Félix Isaac; el subsecretario de Áreas Protegidas de Medio Ambiente, Ángel Danneris Santana; el director del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), José Armando Tavárez; la senadora y el gobernador de La Amarilis Santana y Pedro Denis del Rosario, así como el Síndico de La Romana, José Reyes; el diputado Pelegrín Castillo, el síndico de La Saona, Eddy de la Cruz, el director de la Policía Turística, general Manuel Rodríguez Miranda; Germania Luperón, administradora de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop); el presidente del consorcio israelí Bec Tecnologic (BEC TEL), Shake Manne, y la comunicadora Mirna Pichardo.