Secretario Comercio EEUU inicia gira por CA

Por domingo 16 de octubre, 2005

Guatemala, (EFE).- El secretario de Comercio de EEUU, Carlos Gutiérrez, llegó ayer a la capital guatemalteca para iniciar una gira de seis días por Centroamérica con el objetivo de preparar las condiciones para el inicio del TLC entre su país y la región.

Una fuente de la embajada estadounidense confirmó a EFE que Gutiérrez llegó al país al mediodía de ayer, acompañado de representantes de 19 empresas estadounidenses, entre ellos ejecutivos de la compañía automovilística Ford, la química Eastman Chemical y la Asociación de Maquinaria Textil de EEUU.

Hoy, lunes, el secretario de Comercio se reunirá con altos cargos del gobierno guatemaltecos, entre ellos el presidente, Oscar Berger, y con directivos de empresas locales.

Después asistirá a la Sesión Conjunta para el Caribe y Centro América (CCAA), en la cual participarán los ministros de Comercio Exterior de los países de la región y la República Dominicana. En esa cita está previsto que se concrete la fecha en que cobrará vigencia el Tratado de Libre Comercio suscrito entre EEUU, Centroamérica y la República Dominicana, que puede ser el 1 de enero de 2006. El martes, Gutiérrez se reunirá en una finca agrícola en el departamento de Sacatepéquez, en el oeste del país, con los directivos del Instituto Guatemalteco de Turismo, la Asociación Nacional del Café, y la Asociación de Gremiales de Exportadores de Productos No Tradicionales.