Secretario de Salud afirma que Dominicana está libre de fiebre aviar

Por martes 29 de abril, 2008

Santo Domingo, 29 abr (PL) Con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) República Dominicana está libre de fiebre aviar, aseguró aquí el Secretario de Salud, Bautista Rojas. El anunció termina de manera oficial una situación que se mantenía en las penumbras desde que semanas atrás las autoridades dijeron esperar por un dictamen de la Organización Internacional de Salud Animal.

A principios de este año medios especializados detectaron un brote de la llamada gripe del pollo en una cría de gallos de lidia en la localidad oriental de Higüey.

El anunció provocó que Puerto Rico y Haití, grandes consumidores de productos avícolas dominicanos, suspendieran sus importaciones y detonaran una crisis en el sector que requirió la intervención del presidente Leonel Fernández.

Puerto Rico levantó la veda pocos días después, pero Haití la mantiene vigente a pesar de esfuerzos al más alto nivel para lograr la suspensión.

En la actualidad, medios de prensa aluden a un activo contrabando de pollos y huevos dominicanos hacia Haití a través del mercado binacional fronterizo que ambos países realizan dos veces por semana.

Rojas no aludió a la fecha o las condiciones en que fue entregada la certificación y si ésta tiene aval internacional.