Secretario de Salud Pública anuncia medidas para recuperar hospitales públicos

Por jueves 8 de septiembre, 2005

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que trabaja en la conformación de un equipo de conducción para enfrentar de manera urgente la difícil situación por la que atraviesa la salud en la República Dominicana.

Dijo que para ello ha realizado un recorrido por los principales hospitales del país, a fin de contactar los principales problemas que enfrenta la población cuando acude a ellos en demanda de los servicios que ofrecen y además valorar la capacidad de respuesta de sus actores.

El funcionario habló en esos términos durante un desayuno con comunicadores del área de la salud, que celebró este jueves en el salón de Conferencias de la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, a partir de las 9:00 de la mañana, para dar a conocer los planes a desarrollar en su gestión.

Rojas Gómez indicó que una parte importante de centros de salud del Estado están en buenas condiciones físicas y dotados de buenos equipos médicos y de excelentes gerentes, auque en otros exhiben deterioro en varias áreas y una mala administración, lo que lo ha motivado a la intervención de algunos de ellos, como el Luís Eduardo Aybar, de la capital.

Rojas Gómez informó que la presente administración tendrá necesariamente que intervenir los centros sanitarios del país para su recuperación y reincorporarlos como establecimientos humanizados y de calidad que respondan a las necesidades de salud de la población.

Sostuvo que para lograr un mejor funcionamiento de los mismos, se pondrá en ejecución en un plan de apadrinamiento hospitalario que involucra a hombres y mujeres de bien en su trayectoria personal y profesional, de manera que asocien a los planes y programas que enarbolen los mejores intereses de la nación.

En nota de prensa servida por la Dirección de Relaciones Públicas de esa entidad, Rojas Gómez dijo que la estrategia de apadrinamiento consiste en dotar de recursos financieros, técnico y sobre todo de seguimiento y auditoria social, que tiendan a mejorar la prestación de los servicios que ofrecen los centros públicos de salud.

También impulsará una política de promoción de los principales problemas de salud pública que tienen comportamiento cíclico y la redefinición funcional de la cartera para eficientizar los servicios que prestan.

Asimismo, se aplicarán las medidas de reformas y modernización que requiere el sistema de sanitario dominicano que doten de sostenibilidad las medidas que sean de impacto inmediato.

El titular de Salud expresó que “la presente administración tiene un compromiso con el pueblo dominicano y con una generación de hombres y mujeres que han soñado y deseado incidir en la política sanitaria para que nuestros centros sean capaces de ofrecer servicios humanizado y con calidad”.

Destacó la humanización de los servicios, la disminución de las barreras económicas que dificultan el acceso de la población más pobre del país a los mismos y a accesibilidad de medicamentos, ya que los mismos atentan contra la estabilidad familiar, como las prioridades a enfrentar.

También citó la movilización social al Sistema Nacional de Salud, de la ciudadanía y las comunidades, alrededor de las principales metas del milenio, con énfasis en las muertes maternas y de la niñez, como otras de sus principales metas.

Rojas Gómez prometió además, trabajar para aumentar la cobertura de vacunación, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, reducción de la rabia humana y de los riesgos de transmisión de la malaria y muertes por dengue, que le permita a la cartera concluir el año con un gran compromiso nacional.

Dijo que para sustentar esas medidas se hará una rendición de cuentas como un mecanismo de prevención de la corrupción y promoverá la participación y co-gestión de la sociedad en el accionar de la SESPAS, de manera que facilite la implementación de las principales medidas.

“Sin esa participación, no podrán lograrse los grandes objetivos que nos hemos propuesto, que quiere y requiere el Sistema Sanitario Dominicano”, sostuvo el funcionario.

Expresó que la cartera contempla también implementar medidas de impacto en la reorganización de los servicios que presta a usuarios externos como la automatización en la emisión del registro sanitario en Salud Ambiental.

También, la creación de un programa automatizado para la entrega de cheques a nonagenarios, la automatización de registro de solicitudes para las ayudas en asistencia social y la creación de una página Web de la institución como un mecanismo de difusión y transparencia de la gestión para que la población tenga acceso a informaciones de índole financiero.

En cuanto a la reorganización interna de la cartera, dijo que se inició un proceso de interconexión de diferentes servicios como presupuesto, nómina, estadística, compra y cómputos y la activación del servicio de ordenadores a fin de eficientizar la comunicación y con ello ahorrar recursos a la institución.