Secretario de Salud Pública pide trato humano para pacientes con problemas mentales

Por lunes 10 de octubre, 2005

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, reiteró su compromiso de elevar la calidad de los servicios médicos, y exhortó al personal médico y para médicos del Hospital Psiquiátrico Padre Billini ofrecer un trato humano y de calidad a los pacientes que ingresan a ese centro hospitalario con problemas mentales. Rojas Gómez destacó la importancia que reviste para el gobierno lograr que toda la colectividad dominicana pueda lograr una “Salud física y mental a lo Largo de toda La vida”

Resaltó que es de singular trascendencia para las actuales autoridades honrar el compromiso asumido con la organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar los años 2004 -2005 como los de la salud mental y física.

El doctor Rojas dijo que la visita al hospital psiquiátrico tiene como objetivo fundamental ver el tipo de atención que reciben los pacientes y las condiciones en que los médicos realizan su trabajo y contactar si es necesario introducir algunos correctivos .

El titular de salud exhortó a los médicos residentes de ese centro Psiquiátrico a prepararse bien para así contribuir con el mejoramiento de salud de los enfermos mentales .

´´Es importante para nosotros que la gente perciba desde ya que sus familiares que se encuentran recluidos en ese lugar están en un verdadero centro de sanidad mental´´, señalo Rojas Gómez.

Indicó que el funcionamiento del hospital Psiquiátrico Padre Billini es optimo y señaló que los medicamentos que son utilizados en los tratamientos de enfermos son suministrados por Salud Publica, a través del Programa de Medicamentos Esenciales ( PROMESE) .

Expresó que todos los enfermos mentales del país pueden ver en la secretaría de Salud Pública y Asistencia Social un aliado y soporte para lograr el bienestar deseado y la felicidad plena .

Rojas Gómez informó que como parte del compromiso del gobierno en mejorar la salud física y mental de los pacientes instruyó al director del Departamento de Salud Mental de la Sespas, asignar personal medico en las unidades de Dirección General de Transmisión sexual y Sida (DIGECITSS) para reforzar la calidad de la atención a los pacientes.

Manifestó que es prioridad de su gestión lograr que la cartera de Salud trabaje de forma aliada con los diferentes actores de la sociedad para lograr un mejoramiento en la calidad de la atención y el soporte medico de los pacientes que ingresan a ese centro.

Las declaraciones fueron hechas a propósito de celebrarse “El Día Internacional de la Salud Mental, donde Rojas Gómez recorrió las instalaciones del Hospital Psiquiátrico Padre Billini.

Gómez informó que con motivo de celebrarse el “Día Internacional de la Salud Mental la Sespas realizo diversas actividades incluyendo una misa en la Iglesia de los Dominicos en la zona Colonial.

El secretario de Salud Pública se hizo acompañar del ex presidente Jaime David Fernández Mirabal, y de los doctores Héctor Otero, subsecretario de Atención a la Persona; José Mieses, del Departamento de Salud Mental y Pedro Fernández y Dulce Javier, director y sub director respectivamente del hospital.psiquitrico Padre Billini .