Secretario Educación deja iniciado el Año Escolar 2008-2009

Por lunes 18 de agosto, 2008

El acto de apertura del año escolar, se llevó a cabo en el nuevo centro educativo Francisco del Rosario Sánchez, localizado en el municipio La Caleta, Boca Chica, donde el nuevo titular de la cartera educativa, estuvo acompañado por la saliente incúmbete, licenciada Alejandrina Germán. Paredes en su discurso, exhortó a la comunidad edificar el liderazgo y asumir el compromiso con la escuela dominicana, porque es allí donde niños, niñas y jóvenes forjan su futuro para convertirse en el motor de desarrollo del país.

En ese contexto, dijo que el compromiso no es responsabilidad exclusiva de las autoridades, sino de padres, madres, directores y funcionaros crear las condiciones y el ambiente adecuado para que se produzcan los cambios en el recinto educativo, como eje central del sistema que genera los aprendizajes.

El funcionario hizo una retrospectiva de las iniciativas que con el apoyo del presidente Leonel Fernández Reyna, ejecutó la cartera educativa desde su primer mandato, destacó que en el 1999 hubo una cifra de una asignación presupuestaria para la educación de 16 por ciento del Presupuesto Nacional.

Precisó que en esa misma gestión se aumentó el salario a maestros y maestras, así también la profesionalización del magisterio y la instalación de los primeros laboratorios de informática.

Consideró como un gran logro el modelo de gestión de la calidad para el sistema educativo y la aprobación del nuevo Plan Decenal 2008-2018, el cual procura enrumbar por el camino del éxito y del alcance de aprendizaje de calidad de los estudiantes.

El Plan Decenal, agregó, es el producto principal de la gran convocatoria a la sociedad dominicana en general y a la del sector educativo en particular, impulsado por el presidente Leonel Fernández, a través del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana.

Sobre el nuevo recinto

El centro educativo Francisco del Rosario Sánchez, conllevó una inversión de RD$88,384,495.12, incluido el equipamiento.

El recinto consta de 24 aulas, área administrativa, biblioteca, salón de proyecciones, laboratorios de ciencias e informática, verja perimetral en muros e instalaciones sanitarias y dos canchas con sus graderías.

A la actividad asistieron además, la Secretaria de Estado de Educación, Ciencia y Tecnología, licenciada Ligia Amada Melo; Cristina Lizardo, senadora por la provincia Santo Domingo; la sindica de Boca Chica, Joselyn Peña; Máximo Soriano, sindico del municipio de La Caleta; la directora del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, licenciada Josefina Pimentel; y María Teresa Cabrera, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

ADP saluda designación Paredes

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, saludó la designación de Melanio Paredes como secretario de Educación y dijo esperan que éste impulse impulsar las aspiraciones de los profesores.

Cabrera espera una mayor inversión en educación y mayor calidad en el proceso de aprendizaje, dijo durante una entrevista por televisión.