Secretario FFAA recibe reconocimiento

Por admin viernes 28 de marzo, 2008

El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas teniente general Ramón Antonio Aquino García fue investido la mañana del jueves con el titulo Doctor Honoris y Causa por el Instituto Superior para la Defensa (INSUDE), en el marco de la Celebración de la quinta promoción de Maestría en Defensa y Seguridad Nacional y de la especialidad en Geopolítica de la Escuela de Graduados de Altos Estudios.

Esta trascendental actividad se desarrolló en el Salón Independencia de la sede castrense y a ella acudieron el Alto Mando Militar y Policial, representantes diplomáticos, funcionarios y otros invitados especiales. El teniente general Ramón Aquino García a una año y ocho meses de su designación ha producido cambios muy significativos desde la secretaría de las Fuerzas Armadas junto a un equipo de brillantes oficiales que colaboran a tiempo completo con su gestión.

Desde su llegada a la sede castrense, este militar de poco hablar y de una gran capacidad de trabajo ha tenido que enfrentarse a situaciones difíciles como: los paros sindicales, fenómenos naturales Noel y Olga encabezando personalmente la dirección de operaciones y asistencia a los necesitados viajando por todo el país.

Es un hombre institucional ya que le ha dado seguimiento a las cosas positivas que ha encontrado de los secretarios que le antecedieron; pero también a desarrollados diversos proyectos los cuales pueden ser palpados desde que las personas llegan a las instalaciones de la secretaría.

Entre estos proyectos ya en fase de concretización están las medidas de seguridad implementadas a la entrada con brazos inteligentes, sistema de cámaras de circuito cerrado. La remoción de las oficinas del edificio principal de la sede de la secretaria incluyendo las oficinas ampliadas de la Dirección de Relaciones Públicas, la Contraloría, el departamento Financiero, ampliación de los parqueos entre otros.

Pero Aquino García tiene algo que los caracteriza y es que a pesar de ser un militar con un temperamento aparentemente muy recto es un hombre con una gran sensibilidad humana siempre está en la aptitud de escuchar a todo el que lo aborda desde militares, personas de la sociedad civil, periodistas a quienes le presta toda su atención a pesar de su limitado tiempo.

En términos militares las Fuerzas Armadas han revisado su Ley Orgánica realizando modificaciones importantes, se creó el Manual de Doctrinas de las Fuerzas Armadas y se han hecho diversos charlas y seminarios para el personal militar, buscando concienciarlos sobre sus deberes y responsabilidades, así como el manejo con la sociedad haciendo hincapié en la preservación de los derechos humanos del ciudadano.

Y finalmente los logros son tantos que nos tomaríamos varias paginas, pero no quiero finalizar sin mencionar uno de los proyectos más significativos y es el gran interés que el Teniente General Aquino García a puesto en el bienestar del soldado y sus familias manteniendo un incentivo al excelente comportamiento con el premio Soldado Meritorio, con el cual se ha beneficiado una gran cantidad de militares con el equipamiento de todo sus electrodomésticos y enseres del hogar.

Incluyendo algunos soldados a los cuales se les había quemados todos sus enseres en incendios en sus humildes viviendas y que gracias a la sensibilidad de los altos mando militare fueron equipados y también reconstruidas sus hogares.

La terminación del Edificio que aloja las oficinas de la ARS-FFAA así como la inauguración de una gran cantidad de clínicas de atenciones primarias para servicio a los soldados y sus familiares directos. Y la intensificación mediante acuerdos interinstitucionales con el Banco de Reservas de los prestamos a los soldados vía el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

Además el apoyo que le ha dado al proceso de profesionalización y Reformas dentro de las Fuerzas Armadas iniciados por el ex -secretario José Miguel Ángel Soto Jiménez continuados por Sigfrido A. Pared Pérez que ha catapultado la profesión militar proyectando las Fuerzas Armadas dominicanas y produciendo acercamientos importantes con la sociedad civil.

Los recién graduados recibieron formación profesional para desempeñarse en niveles de alta responsabilidad de mando, análisis, planificación y asesoramiento en aspectos relacionados con la seguridad y la defensa nacional, así como en asuntos de estudios geopolíticos del Caribe.

El total de graduados asciende a 41 de los cuales 29 pertenecen al programa de la Maestría en Defensa y Seguridad y 12 al de la especialidad en Geopolítica, corresponde a distintos sectores de la sociedad dominicana, a excepción de un oficial de la Guardia Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela.