Secretario Salud advierte médicos del PLD irán a hospitales a brindar servicios

Por admin martes 4 de marzo, 2008

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, advirtió este martes que si el Colegio Médico Dominicano llama a una huelga por quince dias, como tiene previsto, los galenos del Partido de la Liberación Dominicano irán a los hospitales públicos a brindar servicios.

“El PLD como partido de gobierno va a tomar los hospitales, porque esa sería una decisión política”, precisó el funcionario al ser entrevistado por Dany Alcántara en el programa Matinal, de Telemicro, canal 5.

Bautista Antonio Rojas Gómez se quejó de que el Colegio Médico Dominicano se haya ligado a sectores que no creen en el diálogo, sino en el chantaje, al referirse al Foro Social Alternativo.

Para este miércoles y el jueves los médicos paralizarán los hospitales públicos por 48 horas y planifican un paro mayor, que alcanzaría los quince dias.

El secretario de Salud Pública dijo que los dirigentes del Colegio Médico Dominicano no quieren dialogar con las autoridades, ya que les hizo una propuesta y fue desestimada sin ser estudiada.

Los directivos de la entidad gremial demandan un aumento de sueldos de 58 mil pesos mensuales y que las plazas de nuevos médicos sean llenadas mediante concursos.

Rojas Gómez dijo que el Estado puede asumir anualmente mil 200 médicos, mientras que las universidades están graduando dos mil galenos, lo que provoca una sobre abundancia.

Dijo que en el sector privado un médico general devenga un salario de siete mil pesos mensuales y que en el sector privado ese sueldo está cerca de los quince mil pesos.

El funcionario dio que los aumentos de plazas y salarios para los médicos se han incrementado pero que los servicios a los pacientes han sido los mismos desde hace tiempo.

“Quién protege al ciudadano, quien protege al paciente?”, se preguntó Bautista Rojas Gómez.