Sector avícola dominicano, “estremecido” por presencia de Gripe Aviar en país

Por admin viernes 18 de enero, 2008

Santo Domingo, 18 ene (EFE).- La detección del virus H5N2 de la gripe aviar en una localidad del este de la República Dominicana, ha "estremecido" el sector avícola del país, el cual aporta anualmente más de 24.000 millones de pesos (716,4 millones de dólares) al Producto Interno bruto (PIB), informaron hoy productores locales. El pasado 2 de enero la Dirección de Ganadería dominicana informó de la detección del virus H5N2 de la gripe aviar en el municipio de Higüey, en la provincia La Altagracia (este).

La enfermedad, según la misma fuente, fue detectada en gallos importados de manera ilegal, los cuales fueron sacrificados.

Sin embargo, los avicultores aseguraron que lo detectado en dicha zona fue moquillo y no el virus H5N2 de la gripe aviar.

En ese sentido, afirmaron "categóricamente" que, hasta la fecha, "el país está libre de la gripe aviar", pero reconocieron que la denuncia ha provocado preocupación en el sector y pérdidas millonarias.

A pesar de que las autoridades dominicanas han insistido en que todo lo relacionado con la enfermedad está "bajo control", países como Haití, Puerto Rico, Guayana y más recientemente Antigua y Barbados han prohibido la importación de aves del país.

Puerto Rico levantó la suspensión el miércoles y las autoridades locales esperan que Haití haga lo mismo en las próximas horas, después de que una delegación del Ministerio de Agricultura de ese país inspeccionó ese mismo día granjas avícolas locales con el propósito de determinar si en la nación existe un brote de gripe aviar.

Al insistir en que la República Dominicana está "libre" del virus, los productores avícolas dominicanos dieron garantías de que en el país se aplican "estrictas medidas para proteger la producción y a los consumidores de la enfermedad".

Además, agregaron, "se mantiene una estrecha colaboración para aplicar las acciones preventivas adecuadas y oportunas para evitar que la enfermedad entre y se desarrolle en el país".

"Los productores avícolas dominicanos somos celosos de la salud e higiene que debe prevalecer en todas las granjas del país, porque este es un sector económica y socialmente muy importante", remarcaron.

Los casos de los gallos infectados con el virus fueron confirmados el 20 de diciembre pasado e inmediatamente notificados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), de acuerdo con lo explicado por la Dirección de Ganadería del país caribeño.