Sector ONGs rechaza intención de cámara de diputados

Por admin jueves 17 de enero, 2008

El Bloque de Organizaciones No Gubernamentales Inc. (BONGs), la Cadena de Organizaciones Sociales y Comunitarias Inc. (CSS), la Federación de Familias Pro-Paz y Unificación Mundial Inc., la Federación de Organizaciones No Gubernamentales Inc., la Federación de Organizaciones para el Desarrollo del Municipio de Nizao Inc., la Corporativa de Avanzada Femenina, Inc., el Club Dominicano de Envejecientes, el Capitulo RD de WANGO, entre otras redes de ONGs, mostraron su desacuerdo con la iniciativa de la Cámara de Diputados, que intenta transferir los fondos asignados a decenas de ONGs consignadas en el presupuesto, a otras instancias sociales y oficiales.

Juan Ramón Larancuent y Erasmo Ventura, representes del BONGs y la Cadena de ONGs respectivamente, quienes sirvieron de voceros de las demás redes, expresaron que los legisladores cometerían un crimen si transfieren los fondos de las ONGs legales, reconocidas y de amplia trayectoria filantrópica a otras entidades sociales u oficiales, dado que el gobierno en la mayoría de los casos lo que hizo fue regularizar el suministro de apoyo a las ONGs que fueron afectadas injustamente con la profilaxis realizada en el presupuesto del 2007, donde casi 3000 ONGs fueron excluidas.

Explicaron que la Ley 122-05 de Fomento de las Organizaciones Sin Fines de Lucro, que regula y tipifica el ejercicio social filantrópico de la nación, no solo estimula el trabajo social voluntario entre las organizaciones sociales y comunitarias, sino además, que establece la modalidad del apoyo que se debe ofrecer a las organizaciones de servicios a terceros, que insistieron, son las que estamos defendiendo y justificando en estos momentos.

Sugirieron como forma de terminar con los espectáculos anuales que se suscitan a propósito de la inclusión de ONGs en el presupuesto de la nación, la puesta en operación del Centro de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, que instituye la Ley 122-05 en su Art. 21, en el cual, los actores que intervienen garantizarían la transparencia y la maximización del trabajo social voluntario de la nación.

Los ejecutivos de ONGs, significaron que los Diputados están indignados porque aparentemente en el Senado de la Republica algunos de sus legisladores lograron colar parte de sus intereses, y ellos (los Diputados

), se consideran burlados por sus colegas, en razón de que se violento el pacto o acuerdo, que establecía la no vinculación de legisladores en ONGs financiadas con fondos del presupuesto nacional.

Ese pacto, facilito el flujo de recursos vía administrativa, con fondos de ambas cámaras a cada uno de los legisladores, es decir, el llamado barrilito, que sirve de base sustentatoria de las labores asistenciales, que supuestamente desarrollan los parlamentarios en sus respectivas comunidades.

Indicaron que si bien es cierto, que los legisladores debieron respetar sus acuerdos, no menos cierto es el hecho, que por la desaprensión de dos o tres legisladores, no deben pagar mas de 200 ONGs comprometidas con labores sociales y asistenciales en la Republica Dominicana, muchas de las cuales generan mas recursos de los que reciben vía presupuesto.

Anunciaron, que colegiaran una comunicación dirigida a la Cámara de Diputados, al Senado de la Republica y al Poder Ejecutivo, para que reflexionen y ponderen que la labor del sector social voluntario, representado en las ONGs, cumplen una función social que requiere apoyo local, que recibe ayuda internacional, que es valorada por todos los organismos internacionales, y que el actual gobierno en un acto de reconsideración trascendental entiende loable por el impacto de sus acciones en las comunidades y segmentos mas empobrecidos de la nación.

Además de Larancuent y Ventura, estuvieron sustentando las declaraciones, Cesar Regalado de la Federación de Familias, Milagros Veras de Avanzada Femenina, Rafael Castillo, del Club Dominicano de Envejecientes, Daniel Guerrero de la Federación de ONGs de Nizao, así como Ramón Suero, de la Federación Nac., de ONGs, y el Dr. Danilo Paniagua de la Fundación Dominicana de Ayuda al Anciano Inc.