Sectores de estancia del Yaque se comprometen a apoyar terminación del acueducto

Por jueves 7 de agosto, 2008

SANTO DOMINGO.- Autoridades y sectores representativos de la comunidad Estancia del Yaque se comprometieron a apoyar al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) en la terminación del acueducto de esa comunidad perteneciente al municipio Navarrete, en Santiago, lo que resolverá los problemas de abastecimiento del vital líquido que afectan a sus pobladores.

Así lo establecieron en un convenio firmado entre el INAPA y autoridades municipales, juntas de vecinos y organizaciones juveniles, en el que se comprometen también a prevenir las conexiones ilegales en la línea de impulsión que se construirá desde Villa Bisonó hasta Estancia del Yaque, y a velar por la preservación, conservación y mantenimiento de la obra.

El documento fue rubricado por el director del INAPA, ingeniero Frank Rodríguez; la síndica Amantina Gómez, en representación del ayuntamiento de Navarrete; Julia Taveras Rodríguez, presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos; Eusebio Suero Santos, presidente de la Junta de Vecinos Parceleros, Ramón Eduardo Méndez Brito, presidente de la Junta de Vecinos Los Méndez, y Marcos Toribio, en representación de la Juventud.

Las firmas se estamparon durante un encuentro con esos fines en las oficinas centrales del INAPA. El pastor evangélico David Domínguez participó como testigo de los compromisos.

Inmediatamente después del convenio, el director del INAPA suscribió con una compañía de ingenieros privada la contratación de la terminación de la obra, por un monto de RD$23.3 millones, y conformó una comisión de seguimiento, integrada por los munícipes de Estancia del Yaque, para garantizar que los trabajos se realicen sin interrupciones y que se resuelva a tiempo cualquier inconveniente que pudiera presentarse.

“Nosotros vamos a terminar ese acueducto en un plazo breve; les aseguro que las fiestas patronales de Navarrete, el 20 de octubre, ustedes las celebraran con agua”, expresó Rodríguez. Dijo que la obra tiene gran trascendencia porque forma parte de las estrategias del presidente Leonel Fernández para convertir a Navarrete en el primer municipio del país con una cobertura total de agua potable.

Julia Taveras, en representación de los comunitarios, apoyó las iniciativas del ejecutivo del INAPA. “Con Frank Rodríguez no hemos tenido ningún tropiezo en cuanto a lo que le hemos solicitado, y nosotros, como Junta de Vecinos, nos sentimos muy agradecidos”, manifestó.

Eusebio Suero, por su lado, agregó que “desde hoy la comunidad Estancia del Yaque tiene la confianza de que esto va a ser una realidad, ya que tenemos tantos años esperando una gota de agua que no la tenemos, pero el ingeniero Frank Rodríguez se ha comprometido con nosotros; por eso le damos las gracias, por haber hecho esto realidad, de que ya nosotros vamos a tener agua”.

El acueducto

La obra de toma estará en el canal Ulises Francisco Espaillat, desde donde el agua será conducida hasta la planta de tratamiento de Villa Bisonó para su potabilización.

El ingeniero Rodríguez dijo que desde la planta potabilizadora construirán una línea de impulsión en tubería de ocho pulgadas de diámetro, con una longitud de 5.1 kilómetros, hasta el depósito regulador de hormigón armado existente, con capacidad para almacenar 92,400 galones.

Refirió que el agua potable será conducida a través de una línea matriz hasta las redes de distribución, con una longitud de 11.8 kilómetros, y garantizará el abastecimiento de agua en cantidad y con la calidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud, durante más de 20 años.