Sectores educativos piden pacto social garanticen mejoras docentes

Por sábado 26 de abril, 2008

SANTO DOMINGO.- 26 de abril 2008. Con un llamado a mantenerse en sesión permanente para unificar y convertir en políticas de estado las propuestas surgidas de las discusiones de los equipos de trabajo, concluyó el encuentro educativo que reunió a decenas de instituciones publicas y privadas con el objetivo de definir lo que en materia de formación inicial y continua para los maestros contendrá el Plan Decenal de Educación 2008-2018.

El evento se realizó los días 24 y 25 de abril en el hotel Embassy Suite de Juan Dolio, organizado por la Secretaria de Educación a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio –INAFOCAM con representantes de la Secretaría de Educación Superior, rectores y vicerrectores de universidades, directores generales y regionales de la Secretaria de Educación, del Instituto de Formación Técnico Profesional, organizaciones educativas, investigadores y docentes experimentados.

Se destacó el contenido autocrítico del proceso seguido por los representantes sectoriales, así como la preocupación por la formación docente ante los desafíos competitivos que afronta a la República Dominicana.

Se planteo como una necesidad un pacto social entre el Estado y la sociedad que garantice una programación oficial de medidas dirigidas a superar las deficiencias de la formación docente. Entienden que el pacto es un mecanismo que harían posibles que los acuerdos trasciendan los planes e intereses de los gobiernos de turnos.

Se concluyó realizar investigaciones sobre la problemática formativa para superar las percepciones sectoriales y orientar a los legisladores y ejecutantes de políticas públicas.

Establecer un sistema de seguimiento y acompañamiento a la formación docente y establecer un perfil de ingreso a la carrera docente fueron consensuadas por los equipos de trabajos según las conclusiones expuestas por el relator, licenciado Julián Álvarez.

Se llegó a un consenso de que sólo la formación docente no podrá superar las deficiencias del sistema educativo, sino, que es necesario abordar la calidad de la gestión de centros escolares y las condiciones laborales del maestros, entre otros.

Durante la actividad, dos conferencias y un panel sirvieron de orientación a los participantes. La primera a cargo de la doctora Mercedes González de la Universidad de la Coruña, Madrid, España, se refirió a las tendencias y los desafíos de la formación docente, mientras que la segunda, bajo la responsabilidad del doctor Cesar Rolando Picón, se ocupó de las estrategias innovadoras.

En el panel se reflexionó sobre la situación actual de la formación docente con la participación de representantes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, de la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios, Asociación Dominicana de Universidades, Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Pontificia Universidad Autónoma de Santo Domingo y fue moderado por monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández.

Se puede destacar en los equipos de trabajos el carácter apasionado como fueron abordados los temas discutidos. Se pudo percibir las exposiciones de experiencias personales, estrategias de cómo lograr mejores docentes; los éxitos, fracasos y comparaciones de modelos docentes de otras naciones; característica del docente comprometido, papel de la Secretaría de Educación, el Inafocam, el Isfodosu y las universidades en la formación de maestros; la calidad de los formadores de formadores, de los programas y la currícula y los indicadores de valuación.

El evento conducido por el director ejecutivo del Inafocam, licenciado Pedro Antonio Eduardo contó con la presencia de la secretaria de Educación, licenciada Alejandrina Germán, la directora general del Infotep licenciada Josefina Pimentel, la rectora del Isfodosu, licenciada Ana Dolores Guzmán de Camacho, el licenciado Rafael Gonzáles, subsecretario de educación superior.