Sectores empresariales enriquecen Plan Decenal de Educación 2008-2018

Por admin viernes 14 de marzo, 2008

Sectores empresariales, organizaciones nacionales e internacionales e iglesias, entre otros sectores, hicieron importantes aportes para el enriquecimiento del Plan Decenal 2008-2018, de la educación preuniversitaria. La titular de Educación, licenciada Alejandrina Germán, encabezó la última reunión de validación con la participación de representantes de diversos sectores, los cuales hicieron aportes para la inclusión en la última versión del plan que procura el establecimiento de acciones y estrategias para el mejoramiento de la calidad de la educación dominicana en los próximos diez años.

Germán expresó su esperanza en las discusiones que llevan varios meses salga un documento que permita la concreción en la República Dominicana de una educación de calidad acorde con las demandas de la Sociedad del Conocimiento del Siglo XXI. “Todos los aquí presentes queremos y lograremos un Plan Decenal de Educación visionario que responda a las expectativas de desarrollo de la sociedad dominicana”, expresó la funcionaria.

Mientras que el licenciado Fausto Mota, coordinador de la Comisión de Elaboración del Plan Decenal de Educación, agradeció el respaldo que han dado importantes sectores de la vida nacional y organismos internacionales a la iniciativa. El también subsecretario Administrativo de la Secretaría de Estado de Educación afirmó que se trata de un trabajo colectivo que serán bien valorado por toda la sociedad dominicana.

En la actividad estuvieron presentes los ex secretarios de Educación, Leonardo Matos Berrido, José Aybar Sánchez y Jacquelín Malagón. Asimismo, Iván Grullón, vicerrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Amanda Gaznez, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gionanny D´Alessandro, Luis Sánchez Noble y Norma Vargas, del Consejo Nacional de Empresa Privada y Celso Marranzini, presidente de los Fondos Concursables; y César Nicolás Pensón, empresario

Richard Gorghner, director de la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo (UASID); Juan Tomás Tavarez Kélner y Aída Consuelo Hernández, Acción para la Educación Básica (EDUCA); Luis R. López, Asociación Nacional de Hombres de Empresas (ASONAHORES); Carlos Peña, Julio de Jesús y Laura Peña Izquierdo, de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); Catalina Gutiérrez, Cámara Americana de Comercio; Rosa Canete, Programa Nacional de las Naciones Unidas para de Desarrollo (PNUD); Rafael Toribio, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Igualmente, Arelys Rodríguez, Fundación Falcando; Monseñor Benito Angeles, Conferencia del Episcopado dominicano; Elías Peña y José Vander Linder, Conferencia Metodista Libre; Alexander Díaz, Asamblea de Dios; Judiht Castillo, Coopardom; Maura Corporán, Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); y Rafael González, subsecretario de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT).

Un total de 2,500 representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil se han involucrado en la etapa de validación del Plan Decenal de Educación 2008-1018, en lo relativo a los niveles Inicial, Básico y Medio, realizado por la Secretaría de Estado de Educación.

La cartera educativa, a través de la instancia de coordinación del Plan Nacional de Educación, que encabeza el subsecretario Administrativo, Fausto Mota, destacó el éxito de dicho proceso llevado a cabo a nivel nacional, como mandato del Foro Presidencial de Excelencia de la Educación Dominicana.

Las reflexiones, comentarios y sugerencias hechas por los representantes de las diversas instituciones y organismos serán considerados por la Comisión Interinstitucional del Plan y contribuirá a enriquecer la versión definitiva de esta visionaria iniciativa que ayudará en la construcción de solidaria de una educación inclusiva y de calidad con equidad para todas y todos los dominicanos.