Secuelas de “Katrina”: suicidios, fraudes y abusos

Por martes 27 de diciembre, 2005

Washington, (EFE).- Cuatro meses después del paso del huracán "Katrina", la ciudad de Nueva Orleans registra un índice de suicidios dos veces más alto que el promedio nacional, la policía enfrenta acusaciones de abusos y el gobierno investiga fraudes.

El "Katrina", que se abatió sobre las costas del Golfo de México el 29 de agosto, produjo marejadas que hicieron crecer el lago Pontchartrain y las aguas vencieron los diques en varias partes de Nueva Orleans. Casi el 80 por ciento de la ciudad quedó anegado.

Cuatro meses después, la policía investiga un aparente caso de abuso de la fuerza registrado en los tiempos del "Katrina".

Según puede verse en un vídeo, varios agentes policiales rodearon a un sospechoso de robo que tenía un pequeño cuchillo en una mano y le apuntaron con sus armas de fuego.

Después, según la versión policial, el hombre amenazó con el cuchillo a uno de los policías y recibió diez disparos que le causaron la muerte.

La desazón persiste en la ciudad, otrora famosa por su carnaval, sus clubes de jazz y sus casinos, donde ahora viven apenas 100.000 y al menos siete se han suicidado en cuatro meses.

Según cifras aún no definitivas publicadas ayer por The New York Times, en todo 2004, cuando la población de Nueva Orleans era de unas 450.000 personas, hubo nueve suicidios por cada 100.000 habitantes. En todo 2002, en el ámbito nacional, la tasa de suicidios fue de 11 por cada 100.000 personas.