Secuestrados y asesinados tres miembros del Partido Islámico

Por viernes 19 de agosto, 2005

Bagdad, 19 ago (EFE).- Tres miembros del suní Partido Islámico Iraquí (PII) fueron secuestrados y asesinados por un grupo de insurgentes en la ciudad de Mosul, a 400 kilómetros al norte de Bagdad, informaron a EFE fuentes policiales y del partido.

Según estas fuentes, las tres personas fueron secuestradas mientras colgaban pancartas en un edificio en el centro de Mosul, en las que se instaba a los suníes a participar en el referéndum sobre el borrador de la nueva Constitución de Irak, previsto para octubre próximo.

"Los hombres armados les trasladaron al oeste de la ciudad, donde dispararon y mataron a los tres miembros del PII cerca de una mezquita", dijo a EFE Ammar Wagih, miembro de la Oficina política del partido.

Varios grupos rebeldes en Irak han advertido, mediante comunicados difundido en Internet, que asesinarán a los iraquíes que participen en la elaboración del borrador de la Constitución o en el referéndum de octubre.

Estas nuevas acciones se produjeron mientras prosiguen en Bagdad las reuniones de los líderes de las distintas comunidades iraquíes que intentan consensuar un acuerdo sobre el borrador de la Carta Magna para presentarlo al Parlamento antes de que expire, el próximo día 22, el plazo dado por la cámara a la Comisión Constitucional.

Según fuentes iraquíes, las principales cuestiones polémicas son la relación entre el Estado y la religión islámica, el reparto de la riqueza petrolera del país y la exigencia de los religiosos chiíes de crear un estado federal en las tres provincias del sur de Irak.

La Comisión Constitucional tenía previsto presentar el texto el pasado 15 de agosto pero el desacuerdo sobre esos puntos llevó al Parlamento a prorrogar el plazo durante una semana. EFE