SEE capacita docentes sobre atención estudiantes con necesidades especiales

Por martes 12 de agosto, 2008

La Secretaría de Estado de Educación (SEE) inició este martes un Seminario Nacional denominado “Educación Especial y la Inclusión Educativa en República Dominicana”, dirigido a directores de centros educativos públicos y privados que acogen a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativa especiales.

La actividad forma parte del contenido de las políticas públicas establecidas en el Plan Decenal de la Secretaría de Estado de Educación 2008-2015, respecto a las atenciones de los estudiantes con necesidades especiales.

La Subsecretaria de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, licenciada Susana Michel, en representación de la titular de Educación, licenciada Alejandrina Germán, ponderó la iniciativa por la importancia que tiene la población con necesidades especiales.

Dijo que la misma permite promover actitudes de compromiso innovador ante el reto de la inclusión educativa de la población estudiantil con barreras de aprendizaje en el país.

Mientras que la directora de la Dirección de Educación Especial, licenciada Eulalia Jiménez, explicó que uno de los propósitos de la actividad consiste en propiciar en los participantes la reflexión en torno a los cambios significativos, tanto a nivel de la educación regular como de la educación especial, para interactuar conjuntamente en procura de la puesta en práctica el enfoque de educación inclusiva.

Adelantó que como parte del programa será presentado el enfoque de educación inclusiva, resaltando su valor e importancia para hacer realidad el principio: “Las escuelas son para todos y todas”, sensibilizando a la comunidad educativa en torno a la atención de los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales”.

El programa, agregó, incluirá reflexiones sobre la realidad educativa de las escuelas, el funcionamiento de la gestión institucional de calidad y la aplicación de una educación inclusiva. Además se presentarán los cambios conceptuales y enfoques actuales de la educación especial en el país, así como el marco legal que regula la organización de los centros.

Esta acción forma parte de las políticas pedagógicas que se ha planteado desarrollar la Dirección de Educación Especial de la institución en el marco del Plan Decenal de Educación 2008-2018.

Con la celebración de dicho seminario, la cartera oficial da seguimiento a las tareas que se realizan para atender la diversidad de alumnas y alumnos existentes en el sistema educativo, con énfasis particular en poblaciones de niñas, niños y jóvenes que son excluidos o marginados del sistema por diversas razones.

Desde el inicio de la presente gestión que encabeza la licenciada Alejandrina Germán, las actuales autoridades educativas han estado conscientes de que como institución del Estado, la SEE es la institución responsable de promover y llevar una educación inclusiva y de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes de la República Dominicana.

Además de Michel, estuvieron en la apertura del seminario, que finaliza este miércoles, César Picón, consultor de Educación; y Guillermo Díaz, del Consejo Nacional para la Capacidad (CONADIS), así también representantes de Organizaciones no Gubernamentales.