SEE concluye socialización del Plan Decenal

Por jueves 3 de abril, 2008

Representantes de los sectores de político, sindical, la Cámara de Diputados, iglesias y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, acudieron masivamente a la última convocatoria de la Secretaría de Estado de Educación para la socialización final del Plan Decenal 2008-2018 de Educación Inicial, Básica y Media.

La titular de Educación, licenciada Alejandrina Germán, encabezó una reunión con la participación de distintos sectores, los cuales hicieron aportes en la quinta versión de la validación del plan que se propone el establecimiento de acciones para mejorar la calidad de la educación dominicana en un período de diez años.

Germán dijo que para la elaboración del plan se han involucrado diversos sectores, en procura de lograr un consenso pertinente de manera que el país tenga una educación de calidad conforme a las exigencias del Siglo XXI.

En ese contexto, expresó que ese interés no es sólo suyo, sino que la sociedad dominicana lo demanda, por que la educación es la piedra angular para el avance y desarrollo del país.

El subsecretario de Estado de Educación y coordinador de la elaboración del Plan Decenal, licenciado Fausto Mota, dijo que para este mes se espera entregar a la sociedad dominicana el documento final, que incluirá los aportes fundamentales de los diferentes sectores sociales.

Mientras que el director general de Educación Media, Adalberto Martínez, hizo una retrospectiva desde en el 2005 el presidente Leonel Fernández propuso la realización de un Foro por la Excelencia de la Educación Dominicana, el cual se han agotado todo un proceso para la elaboración del plan.

Martínez mencionó las consultas realizadas en las 18 regionales educativas, consultas sectoriales, las consultas internas, cuyas acciones sirvieron de base a la declaración del Congreso Nacional del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana.

Entre los participantes asistieron los diputados Rudy María Méndez, José Rosario, Juan Rojas, Félix Castillo, Néstor Cruz, Juan Alberto Aquino Montero, Ydenia Doñé, Juan Suazo Marte, Sofía Azcona, Aracelys Peña y Liseloth Arias ; Anibal Rosario, así como Miguel Sang Ben, Partido Liberal La Estructura; y Primitiva Medina, regidora del Partido Reformista Social Cristiano.

Igualmente, Jacqueline Malagón, ex secretaria de Educación; Radhamés Camacho y Ana María Matos Espinosa, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP); Juana Alvarez, Aldeas Infantiles SOS Dominicana; Josefina Morla, Patronato de Ciegos; Juan Ramón Santana, Julio Ramírez y Juan Francisco García, ANPROTED; César Picón, Proyecto ATI; Juan Alcántara, comerciante; Andrés Benítez, CENUS; Miguel Tena, de la Unión de Soldadores;

También Sofía Azcona, Fundación para el Desarrollo Comunitario; Rafael Cano, Bienes Nacionales; Celia Ozoria, ASOJAPAZ; Magda Pepén, FLACSO; Ivelisse Reyes, CRC. Denia Roa, Escuela Básica Duarte de la Sociedad de Padres; Gabriel A. del Rio, CASC-Confederación Sindical, entre otros.