SEE premia esfuerzos

Por martes 20 de diciembre, 2005

La Secretaría de Estado de Educación (SEE) reconoció la labor desarrollada por instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y facilitadores del programa de Alfabetización "Yo Sí Puedo", que ejecuta la cartera a fin de reducir los niveles de analfabetismo.

La titular de Educación, licenciada Alejandrina Germán, encabezó un acto en la sede de la cartera en compañía de sus principales funcionarios, en el cual entregó obsequios navideños y bonos a organizaciones e instituciones y facilitadores, como retribución a la labor realizada durante los 4 meses que lleva aplicándose el citado programa piloto.

La directora general de Educación de Jóvenes y Adultos, Susana Michel, dijo que este programa con metodología cubana entra en la fase final del proceso, por lo cual se decidió otorgar el incentivo a quienes han ayudado a su éxito.

Indicó que han sido capacitadas 60 personas con el modelo "Yo Sí Puedo", que comienza a dar sus frutos con la graduación en enero próximo de los primeros 340 estudiantes. Se estima que la población de iletrados en el país supera los 700 mil.

Hasta el momento el programa se ha llevado a El Seibo, a través del Despacho de la Primera Dama; en Monte Plata, Federación de Mujeres Campesinas; en Los Mina mediante Tú Mujer y Ce-Mujer; y en Capotillo, a través del Instituto de Desarrollo Comunitario, bajo la conducción de la SEE.

Michel adelantó que para el año próximo comenzarán a generalizar el método cubano, que ha dado resultados positivos en Venezuela, México y El Salvador.