SEE presentó Proyecto denominado “Una Mirada desde la Escuela”

Por viernes 25 de noviembre, 2005

La Secretaría de Estado de Educación (SEE) presentó formalmente este viernes un Proyecto denominado “Una Mirada desde la Escuela”, en procura de combatir la violencia en sus diversas manifestaciones, como parte de las festividades con motivo al Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

La actividad que encabezaron los subsecretarios de Educación Josefina Pimentel, de Asuntos Técnicos Pedagógicos, y Fausto Mota, Administrativo, se llevó a cabo en el salón de Conferencias del Instituto de las Naciones Unidas de Investigación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), a fin de crear conciencia en los estudiantes sobre las medidas a tomar para prevenir acciones de violencia en cualquier escenario.

Pimentel dijo que esa iniciativa busca impulsar un proceso de reflexión sobre las diversas situaciones que generan violencia en el ámbito escolar, familiar y comunitario, así como su impacto en las relaciones interpersonales e intergrupales entre actores y sectores sociales.

La funcionaria hizo una retrospectiva sobre la acción heroica de las hermanas Mirabal, “que precisamente hoy día 25 se cumplen 45 años de su vil asesinato perpetrado por el tirano Rafael Leonidas Trujillo”.

En tanto, la directora del Departamento Educación en Género, licenciada Luisa Mateo, dijo que la violencia en todas sus formas proyecta sus efectos en cada aula de la escuela dominicana, por lo que consideró de gran relevancia que se trabaje en dirección a desarraigar ese flagelo que tanto perturba la paz social.

Explicó que existen diferentes motivos que pueden ser una condicionante de violencia para que fluyan los conflictos en el ambiente escolar, desde el propio contexto social, donde proceden diversos actores escolares, hasta las relaciones de poder en el aula y en el recreo.

Con esta iniciativa, agregó, se procura orientar a la colectividad sobre cómo prevenir situaciones de violencia en el seno de la familia y así poder contrarrestar ese flagelo que tanto preocupa a la sociedad dominicana.

El día 25 de este mes fue seleccionado internacionalmente en homenaje a las Hermanas Mirabal, quienes fueron victimas del régimen déspota de Rafael Leonidas Trujillo en el 1960.

El primero de noviembre de 1997 se aprobó la Ley 24-97 que sanciona la violencia intrafamiliar estableciendo canales para la penalización de la misma, así como del hostigamiento sexual.

La cartera educativa ha venido implementando programas de capacitación enmarcados en la disminución de la violencia intrafamiliar y escolar, basados en la referida Ley.