Seguidores de Fujimori intentaron tomar aeropuerto de Arequipa

Por miércoles 30 de noviembre, 2005

Lima, 30 nov (EFE).- Unos 300 simpatizantes del ex presidente peruano Alberto Fujimori intentaron tomar hoy, de manera pacífica, el aeropuerto internacional de la ciudad sureña de Arequipa, a 1.030 kilómetros de Lima, informaron los medios locales.

Los fujimoristas llegaron hasta el aeropuerto desde las zonas populosas de la ciudad con la intención de demostrar que pueden "garantizar" una eventual llegada del ex gobernante.

Fujimori permanece detenido desde el pasado 7 de noviembre en Santiago de Chile, a donde llegó un día antes con la intención de preparar su regreso a Perú para lanzar su candidatura a las elecciones de abril de 2006.

Las autoridades peruanas solicitaron, sin embargo, su detención preventiva a la espera de presentar una solicitud de extradición para procesarlo por una serie de presuntos delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Los manifestantes, que entraron en las salas de espera del aeropuerto de Arequipa, demandaron también a las autoridades electorales que permitan la inscripción de la candidatura del ex presidente a las elecciones de abril de 2006.

El Tribunal Constitucional y el Congreso peruano han reiterado, sin embargo, que Fujimori tiene vigente una inhabilitación para ejercer cualquier cargo público durante diez años, tras haber renunciado a la Presidencia peruana vía fax en noviembre de 2000.

Cuando los fujimoristas intentaron acercarse a la zona posterior del aeropuerto fueron desalojados por la policía, que vigiló que no se produjeran actos de violencia.

Otros grupos de seguidores de Fujimori protagonizaron en los últimos días dos actos similares en los aeropuertos de Tarapoto, en el departamento amazónico de San Martín, y de Huamanga, en el departamento sur andino de Ayacucho. EFE.