Según Juan Bosch, el PLD no fue fundado en diciembre del 1973

Por Carlos Luis Baron sábado 8 de diciembre, 2012

(2da. Parte)

“Fíjense que después de tres meses y medio de ese 15 de diciembre del 1973 todavía el PLD era una intención, un proyecto. Don Juan , pensamos nosotros, cerro esta reflexión cuando dijo: “ El lector sabe, porque lo he dicho varias veces, que aunque se haya dicho que un grupo de dirigentes del PRD decidió fundar el PLD y lo declaró fundado el 15 de diciembre del 1973, la verdad es que el PLD nació en la conferencia Salvador Allende” (Ver página no. 30 de referido folleto)

Este trabajo que inicio a qui es la continuación de “Del Origen de las Seccionales Política al día de hoy”, lo tenia programado para publicarlo el día 14 de diciembre; sin embargo, lo haremos ahora para permitir que antes de esa fecha, y con tiempo, se genere un conversatorio, que debería, propongo, tener como base el contenido o esencia del por que Juan Bosch consideró que la fundación del PLD no fue como se cree , el 15 de diciembre del 1973, sino en la Conferencia Salvador Allende, como mas adelante explicaremos.

Existe la creencia generalizada y es una gran confusión de muchos intelectuales, miembros y dirigentes del partido, sobre la fecha de la fundación del PLD y de su “primer congreso Juan Pablo Duarte”. La práctica apunta a que ambos ocurrieron día 15 de diciembre del 1973, cuando se dio a conocer públicamente la formación del partido; pero la verdad es que nada de eso es cierto, pues solo se trato de un simbolismo y desde luego, de una mala interpretación conceptual de los hechos que ya hoy en la historia bien pueden ser entendido con mayor claridad.

En términos materiales, en arquitectura para poner un ejemplo, un plano en modo alguno significa la base o fundación de una casa o edificio, mas bien es un expresión gráfica de lo que se quiere, que en este caso podría ser una edificación o cualquier otro tipo de construcción; pero que normalmente esta sujeta o bien podrían sufrir modificaciones en el curso de su realización. Lo mismo pasa en el campo de lo social y político, en donde un proyecto, en este caso partidario y obviamente político, no significa la fundación o constitución real de una entidad socio-partidaria; y como ya veremos mas adelante, es el propio Juan Bosch el que explica con claridad meridiana este tema.

La renuncia de Don Juan al PRD en noviembre 18 del 1973, fue el hecho material del rompimiento que desde hacían tiempo ya existía al interior de ese partido. La reunión realizada de doce antiguos dirigentes de ese partido, incluyendo a Don Juan – apóstoles de ese evento – el día 20 de noviembre de ese año, en la casa del Dr. Franklyn Almeyda, marco el primer paso institucional del invento que el propio Don Juan llamo en esa reunión Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que se organizaría de manera diferente al PRD, a partir del establecimiento de Círculos de Estudios. En esta reunión se acordó realizar un encuentro en la casa de Don Juan, en donde cada uno de los presentes invitarían a otros amigos y miembros de ese partido, y que de ahí debería salir un acuerdo para la realización de un congreso fundacional del nuevo partido. El encuentro fue realizado con una asistencia que no paso de 30 personas, y se acordó realizar el congreso el día 15 de diciembre del 1973, con el nombre de Juan Pablo Duarte.

Según Don Juan: “al acuerdo se le hizo publicidad y el día señalado unas setenta y cuatro personas, que en realidad no formaban un congreso porque no eran delegados de nadie, aprobaron la propuesta de dejar fundado el Partido de la Liberación Dominicana y eligieron su primer Comité Central, su presidente – que fui yo – y su secretario general que fue Antonio Abreu. El Comité tenia veintiún miembros y eligió cinco de ellos para formar el Comité Político” (Ver folleto de Juan Bosch: Historia del Partido de la Liberación Dominicana. Secretaria de Formación Política, Santo Domingo, RD. 1996, Rotura del Bloque de la Dignidad Nacional, pagina #23 y 24)

Como podemos ver, según estos hechos históricos, nunca hubo un primer congreso fundacional Juan Pablo Duarte del PLD, y sobre la fecha de fundación del partido el propio Don Juan dijo: “He insistido en el tema de los métodos de trabajo para que el lector se de cuenta de que los tres meses y medio de haber sido fundado el PLD no era un partido sino un proyecto de partido que carecía de un plan orgánico sobre el cual formarse y desarrollarse, pero que aun así era ya, por lo menos en intención, diferente del PRD.”

Fíjense que después de tres meses y medio de ese 15 de diciembre del 1973 todavía el PLD era una intención, un proyecto. Don Juan , pensamos nosotros, cerro esta reflexión cuando dijo: “ El lector sabe, porque lo he dicho varias veces, que aunque se haya dicho que un grupo de dirigentes del PRD decidió fundar el PLD y lo declaró fundado el 15 de diciembre del 1973, la verdad es que el PLD nació en la conferencia Salvador Allende” (Ver pagina #30 de referido folleto)

En mi entender, y es lo que dijo Do Juan, el PLD quedo fundado al cierre de la conferencia Salvador Allende, el 11 de mayo del 1974, y la sustancia o materia prima intelectual de lo que sucedió en esa fecha, lo fue la profunda reflexión que tenia como pruebas materiales los artículos, ensayos y obras como Composición Social Dominicana y Dictadura con Respaldo Popular, entre otras. Nosotros incluimos también, al igual que Don Juan, en ese proceso no fundación, además de su renuncia al PRD, lo de la reunión del día 20 del mismo mes en la casa de Franklyn Almeyda, el encuentro que la siguió en casa de Don Juan, lo del anuncio del PLD el 15 de diciembre del 1973; así como también lo del “congreso Juan Pablo Duarte”, celebrado en esa misma fecha. Fíjense que hemos puesto entre comillas lo del congreso, porque ya ustedes saben que nunca existió

Hemos traído aquí estas informaciones que no son muevas, a propósito de la celebraciones de esta intención el proximo15 de diciembre; porque pensamos es bueno para el saber colectivo de todos los dominicanos, en especial para los nuevos y futuros dirigentes de nuestro partido, porque ellos – lo que sucedió en el país en lo partidario del 18 de noviembre del 1973 al 11 de mayo del 1974 – debería ser la guía para retomar lo que se fundo, como ya dijimos, con el cierre de la conferencia Salvador Allende del PLD. Sabemos que no estamos en ese camino, y solo nos queda sugerir de nuevo el que este próximo año se reabra la Secretaria de Formación Política, sin la cual seria imposible continuar con lo que fue construido con tantos esfuerzos.