SEJ inaugura Foro Nacional de Juventud para elaborar Proyecto de Políticas Públicas

Por admin viernes 25 de enero, 2008

La Secretaría de Estado de la Juventud (SEJ) inauguró hoy un Foro Nacional de la Juventud para la validación de las distintas propuestas que servirán de base a la elaboración consensuada de un proyecto de revisión y actualización de las políticas públicas, dirigidas al desarrollo integral de ese segmento poblacional.

La ceremonia de apertura del foro la encabezaron la primera dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández y el secretario de Estado de la Juventud, licenciado Manuel Crespo, con la participación de delegados nacionales e internacionales.

En el acto, la doctora Cedeño de Fernández afirmó que la política de juventud dominicana ha sido construida con el concurso del gobierno, de los organismos de cooperación internacional, la sociedad civil, y por sobre todo, con las distintas visiones de cada uno de nuestros jóvenes.

La primera dama dijo que el documento resultante de este Foro, que tendrá vigencia desde este año 2008 hasta el año 2015, servirá como faro de luz que orientará las acciones a favor de la juventud, posibilitando la coordinación de esfuerzos y potenciando la capacidad de los jóvenes de producir los cambios sociales y productivos que requiere la República Dominicana.

El evento se llevó a cabo en el salón La Niña del hotel V Centenario, a partir de las 11:00 de la mañana, y en el mismo, durante dos días, se definirán los objetivos de las políticas públicas de juventud en las áreas de la educación, empleo, salud, cultura, deportes, recreación y capacitación.

El incumbente de la cartera juvenil, licenciado Manuel Crespo, hablo sobre la preparación y el fundamental del foro que, a su juicio, es brindarle la oportunidad a las distintas instituciones e instancias que trabajan el tema de la juventud, para que presenten sus consideraciones de lo que deberán ser las políticas públicas dirigidas al desarrollo de los jóvenes, en el propósito de elaborar un proyecto lo suficientemente consensuado.

El licenciado Crespo recordó que el Proyecto de Revisión y Actualización de las Políticas Públicas de Juventud está financiado por el Banco Mundial, a partir de una alianza inter-institucional suscrita entre la SEJ, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).

Precisó que este proyecto busca viabilizar la actualización y diseño del marco general de políticas públicas de juventud, consignadas en la Ley General de Juventud, mediante la concertación con las diferentes instancias gubernamentales, la sociedad civil, las agencias de cooperación internacional, las organizaciones políticas y los sectores empresariales.

Este proyecto se inició en enero del año pasado, con la participación de representantes de centenares de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, a través de las consultas realizadas en todas las provincias del país.

La tarea de revisión y actualización de las políticas públicas de juventud implicó la celebración de 60 encuentros municipales y 10 sectoriales, con reuniones intersectoriales, sistematización centralizada de información y acuerdos interinstitucionales. La ejecución del proyecto abarcará el período 2008-2015, y se espera beneficie a jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 35 años.

La cartera juvenil entregará al presidente Leonel Fernández un documento final con los resultados de los distintos foros realizados para el proyecto de revisión, el cual será oficializado mediante decreto del ejecutivo de la nación, como órgano asesor de las políticas de juventud.

En el acto también hablaron Humberto Salazar, director ejecutivo del Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA), Gilka Meléndez, representante adjunta del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas y licenciado Eugenio Ravinet, secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), quienes destacaron la importancia del Foro, así como de sus logros en beneficio de la juventud dominicana.