Semejante a 71 años

Por Carlos Luis Baron domingo 29 de julio, 2012

Observando la historia dominicana varias metodologías en las elecciones presidencial del 1930 en las que resultó electo Rafael L. Trujillo Molina, se vieron en 2012, fraudes electorales, alianzas de partidos políticos, compra de conciencias, repartimientos de objetos y dineros.

De parecidas circunstancia la Junta Central Electoral (JCE), declaró al licenciado Danilo Medina, electo presidente en medio de una increíble confusión que la población vio interrumpir varios segundos el proceso televisivo para dar pasos a explicaciones verbales del propio jefe del organismo electoral.

Perseguir criticar las elecciones pasadas no es el objetivo, pero sí establecer para la historia la coincidencia mismos tropiezos que favorecieron a Trujillo el ascenso al poder hoy se repiten hace 71 anos en Danilo Medina.

Nótese la manera de haber ganado el dictador Trujillo las elecciones del 1930 por una alianza de partidos, favorecerlo un fraude, aplicar amedrentamiento en la población fueron parecidos hoy en día.

Si preocupante y negativo para Trujillo fueron los primeros años de gestión por la gran depresión de la economía del 1929, de igual medida el pueblo dominicano debe esperar luego de juramentar el presidente recién electo quién incluso culpabilidad ninguna tiene por el devenir.

Los continuos préstamos, visitas prolongadas al extranjero , inauguraciones en medio de un proceso de transición gubernamental más mal que bien hace ver el gobierno poco constitucionalista para que el próximo presidente copie de su gestión.

¡La Cautela es la madre del saber el estratega real dramático a convencer los cinemas.