Senado acoge observaciones del PE al Consejo Nacional de Magistratura

Por El Nuevo Diario miércoles 2 de marzo, 2011

El Senado aprobó de manera unánime este miércoles las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez calificó como pertinentes las observaciones hechas por el presidente Leonel Fernández, y aclaró que sancionando esas sugerencias, el Senado daba cumplimiento al artículo 102 de la Constitución. La ley será conocida la próxima semana por la Cámara de Diputados.

Entre las sugerencias del ejecutivo esta “En lo adelante cuando el presidente de la República no esté presente en las reuniones del CNM, ni el vicepresidente, el Procurador General de la República presida las reuniones del organismo.”

Se acogió que la segunda convocatoria al CNM se haga, siempre que surja la necesidad, dentro de un término que no excederá los cinco días.

Los senadores votaron además por la observación al artículo 13 que refiere que las decisiones del CNM siempre serán válidas con voto favorable de la mayoría simple de los integrantes presentes en la reunión y en caso de empate, decidirá el voto calificado del Presidente.

Acogieron también el artículo 33 de la Ley que refiere que una vez elegidos todos los jueces del Tribunal Superior Electoral, el Consejo de la Magistratura determinará quien tiene a su cargo la presidencia y quien ocupará el cargo de sustituto del presidente.

El CNM sólo decidirá quien presidirá el Tribunal Superior Electoral, ya que cada integrante del organismo tendrá un suplente.