Senado aprueba Ley regula el tránsito e isletas de autopistas

Por admin martes 25 de marzo, 2008

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó este martes la Ley que regula el tránsito y construcciones de las isletas de las autopistas, de la autoría del senador por Santiago, Francisco Domínguez Brito.

El senador dijo que el objetivo de la iniciativa, en primer lugar, es establecer el tránsito en las autopistas por el carril derecho, siendo utilizado el izquierdo sólo para el rebase.

Asimismo, dijo que así se evita el tránsito en paralelo, sobre todo de vehículos pesados, que generan serios accidentes.

La pieza modifica el literal B del artículo 70 de la Ley de Tránsito (241) de 1967 y establece que "siempre que la calzada de una vía pública esté dividida en dos o más carriles para el tránsito en direcciones opuestas mediante el establecimiento de un espacio intermedio o de una isleta, todo vehículo debe ser conducido solamente por carriles a la derecha de dicho espacio ya que el carril izquierdo será destinado exclusivamente al rebase de vehículo de motor".

Además, se agrega un artículo 19-bis a la ley 1474, de 1938 sobre Vías de Comunicación que establece que "queda prohibida la construcción de cruces, puentes, brechas o intersecciones en los espacios intermedios o isletas que dividen las autopistas y carreteras de dos o más carriles en direcciones opuestas".

La violación de este artículo se castiga con multa de entre 10 a 30 salarios mínimos y la reincidencia con multa de entre 20 a 60 salarios mínimos.

También se crea el sistema de corredores ecológicos de las autopista Duarte, 6 de Noviembre y Juan Bosch.

Domínguez Brito afirmó que el sistema de corredores ecológicos de las autopistas dominicanas cubrirá una franja de 75 metros de ancho a ambos lados de la vía, contados a partir del borde superior del talud de los cortes y de la base del talud de los rellenos, así como las zonas divisorias, isletas de separación intravial, áreas verdes conexas y zonas de amortiguamiento.

En los casos donde el terreno colindante a las autopistas se propiedad del Estado, dicha franja podría aumentarse hasta 500 metros mediante resolución de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.