Senado aprueba ley sobre elección diputados por acumulación de votos

Por El Nuevo Diario miércoles 10 de febrero, 2010

El Senado aprobó este miércoles en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley sobre elección del Diputado Nacional por acumulación de votos, y la Ley de Desafectación de Inmuebles de la Capital, que permitiría al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) recuperar bienes inmuebles de dominio público que están ocupados irregularmente por particulares.

Ambas piezas pasan ahora a la Cámara Diputados para su estudio y aprobación.

La pieza de la elección del Diputado Nacional fue aprobada tras la petición del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez

Explicó que la Constitución en lo referente a la composición de la Cámara de Diputados en su numeral 2 establece que “la cámara estará compuesta de 178 diputados y cuando llega al numeral segundo dice y por cinco diputados elegidos a nivel nacional por acumulación de votos preferentemente de partidos o alianzas que no hayan alcanzado escaños y no menos del uno por ciento de los votos válidos emitidos”.

Pared Pérez dijo que la elección de estos 5 diputados “la Constitución lo manda a una ley”, de acuerdo con la Ley Electoral y previo a la celebración de elecciones generales, se dispone que la JCE deberá emitir una proclama que deje abiertos los trabajos de cara a las elecciones.

El proyecto dice que para la selección de los diputados nacionales por acumulación de votos que establece la Constitución, los partidos políticos presentaran por ante la JCE una lista de 5 candidatos que serán postulados por una demarcación nacional, en adición de aquella que contiene los candidatos al Congreso Nacional por cada una de las provincias o circunscripción establecidas por las leyes y las disposiciones especiales emanadas de la JCE.

Se determinarán los partidos que obtuvieron representación congresual, dentro de los cargos que corresponden a cada una de las provincias, atendiendo su densidad poblacional.

Roberto Rodríguez, vocero del bloque del PRD, presentó varias modificaciones, entre ellas que los partidos políticos podrán establecer alianzas en lo que respecta al Diputado Nacional, de las cuales fueron acogidas por el hemiciclo.

Castaños dice proclama es necesaria en el Congreso

Se recuerda que este miércoles el presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, proclamó que es necesario que el Congreso apruebe antes del viernes la ley que deberá establecer la forma en que deberán ser distribuidos los diputados por acumulación en los próximos comicios, como lo contempla la Constitución de la República.

“Estando apoderado el Congreso Nacional de la ley en cuestión, que a su vez hará posible la aplicación de esta disposición constitucional y se hará en tiempo oportuno, la Junta Central Electoral cumplidora con la Constitución de la República y de las leyes va a cumplir con estas disposiciones”, acotó.