Senado aprueba medida para combatir producción metanfetamina

Por viernes 9 de septiembre, 2005

Washington, 9 sep (EFE).- El Senado de EEUU aprobó hoy por unanimidad una medida para combatir la producción casera de metanfetamina a partir de la pseudoefedrina, ingrediente principal de medicamentos vendidos sin receta médica.

La medida, patrocinada por el senador republicano Jim Talent y su colega demócrata Dianne Feinstein, fue aprobada como parte del proyecto de ley de asignación de fondos de los departamentos de Comercio y Justicia para el año fiscal 2006.

Entre otros elementos, la medida obliga a las tiendas de venta al por menor a que coloquen detrás de un mostrador los medicamentos que contengan pseudoefredina, mientras que los consumidores tendrán que mostrar identificación y firmar un documento para acceder al producto.

También limita a 7,5 gramos la cantidad total que pueden comprar los consumidores al mes, tal como ya exige una ley estatal de Oklahoma y que logró reducir el número de laboratorios clandestinos de metanfetaminas.

Los sitios que no tienen farmacias -como las gasolineras y algunos supermercados- pueden continuar vendiendo los productos con pseudoefredina pero sólo si respetan los reglamentos estatales que restringen su venta.

El proyecto de ley debe armonizar con el que finalmente apruebe la Cámara de Representantes, donde el legislador republicano Roy Blunt patrocina una medida similar.

El pasado 18 de agosto, el Gobierno de Estados Unidos anunció una campaña nacional contra la producción y tráfico de metanfetamina, cuyo consumo se ha convertido en una epidemia en el país.

En Estados Unidos, la metanfetamina solía conocerse popularmente como "la cocaína de los pobres" y era un problema reducido a poblaciones rurales pero que ahora se ha extendido a zonas urbanas.

Según estadísticas oficiales, más de doce millones de estadounidenses han tomado alguna vez metanfetamina, de los cuales un millón y medio son consumidores habituales. EFE