Senado aprueba pensión fotoreportero Juan Pérez Terrero

Por admin viernes 11 de enero, 2008

Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó en concederle una pensión del Estado Dominicano al histórico periodista gráfico Juan Pérez Terrero, acogiendo el proyecto de ley sometido por el senador peledeísta por la provincia Duarte, Ingeniero Amílcar Romero Portuondo.

Terrero, en su desempeño como periodista gráfico, fue reconocido y galardonado en una de las ediciones del PREMIO PULITZER , para el mejor trabajo en fotografía, por aquella imagen tomada en los días posteriores a la invasión Norteamericana a la República Dominicana, en el mes de abril del año 1965, cuando un soldado extranjero quiso obligar a un valiente dominicano a recoger una basura; imagen titulada “puños contra balas”.

La pieza del Senado de la República, recoge en otro de sus considerando, que dicha gráfica, célebre y reconocida en todas partes del mundo, trasmite un mensaje y actitud de valentía y orgullo patrio y de gran dignidad con que nuestro pueblo dominicano enfrentó y defendió su soberanía en esa contienda bélica.

Esta escena captada por la imagen del señor Juan Pérez Terrero, apareció como un símbolo de la resistencia y decoro, permitiendo que la misma sea considerada como una de la cien fotografías más famosas del siglo xx y ocupe un sitial de preeminencia entre las imágenes más impactantes de la humanidad.

Estos hechos trascendentales, dice la pieza, en nuestra evolución histórica y de fortalecimiento institucional y democrático, merecen ser recordados con objetividad, justicia y reconocimiento, poniendo estos acontecimientos y a sus protagonistas en su justo y merecido lugar.

Otro de los considerando del Proyecto de Resolución senatorial indica que Juan Pérez Terrero, es un consagrado periodista con una labor de ejercicio profesional extraordinario por más de 40 años, en prestigiosos medios de comunicación nacional, tales como El Caribe, Listín Diario y el periódico Hoy.

En adición a esos medios, Pérez Terrero, también laboró en la Secretaría de Estado de Agricultura, Medio Ambiente, museo y voluntariado de las casas reales, Ayuntamiento del Distrito Nacional, entre otros. El pleno senatorial aprobó dicha pieza el pasado día 10 de enero en curso otorgándole a Pérez Terrero una pensión de RD$25,000,00 pesos mensuales.

En la actualidad, el señor Pérez Terrero, presenta condiciones físicas limitadas que lo inhabilitan para dedicarse al trabajo productivo, recibiendo mínimos ingresos que restringen poder cubrir sus necesidades fundamentales, así como la dignidad que merece en esta etapa de su vida. Dicha pensión será pagada con cargo al Fondo de Pensiones y Jubilaciones Civiles del Estado, consignado en la Ley de Gastos Públicos de la Nación y entrará en vigencia a partir de su promulgación.