Senado rechaza decisión de haitianos de retirar militares dominicanos

Por Abraham Montero miércoles 19 de octubre, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó en única lectura un Proyecto de Resolución de apoyo a la gestión solidaria del Presidente Danilo Medina ante la situación de calamidad del pueblo haitiano, tras el paso del huracán Matthews. A la vez, rechazó la decisión asumida por la Comisión de Justicia del Senado de Haití e ordenar el retiro de soldados cuya misión era custodiar y proteger las donaciones del gobierno y el pueblo dominicano, que serian donados a los afectados por Matthew.

La iniciativa del vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez y senador por Samaná, Prim Pujals Nolasco, fue aprobada a unanimidad por el pleno senatorial.

Al motivar la Resolución, Pujals dijo que Danilo Medina se presentó inmediatamente a comprobar la situación del hermano país, quien sufrió cuantiosos daños materiales y pérdida de vidas humanas.

“Hemos visto una actitud inconcebible, la reacción de comerciantes y de parte de la cúpula política haitiana en una manifestación donde se ponía de relieve el no reconocer una acción tan valiosa como la que acometía la República Dominicana en ese momento, donde el Presidente se apareció inmediatamente, solicitaron la salida de los militares dominicanos que estaban protegiendo esa millonaria entrega de recursos, en comida y materiales de construcción para los humildes e infelices afectados”.

El senador Pujals recordó que República Dominicana “siempre le ha abierto los brazos a Haití, y se los va a seguir abriendo, sirviéndole”.

Mientras, el vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, dijo no sorprenderse de la actitud de la elite empresarial haitiana, quien vive de las precariedades y necesidades del pueblo haitiano.

“Esos políticos, que el único discurso que tienen es responsabilizar al pueblo dominicano de su irresponsabilidad, se les cae su discurso, felicitamos al Presidente de la República y exhortamos a que lo haga cuando sea necesario. No hacemos esto para que no los agradezcan, siga así señor presidente”, expresó Dionis Sánchez.

La Resolución aprobada en única lectura, expresa: “El Senado de la República Dominicana, debe declarar su rechazo pleno, ante la Resolución de la Comisión de Justicia y Seguridad del Senado Haitiano, por la petición que han formulado del retiro en un plazo de 24 horas de los militares dominicanos, que custodiaban miles de toneladas de alimentos y medicinas donadas por el Gobierno Dominicano, en solidaridad con el pueblo haitiano, tras los daños catastróficos provocados por el paso del huracán Matteews”.

Considerando: que se debe declarar inaceptable y una inconcebible muestra de inhumanidad, voracidad mercantil y ausencia de piedad, la reacción de algunos comerciantes relacionado con la elite haitiana, al oponerse radicalmente a la entrega gratuita de productos, que ellos preferían vender de forma ventajosa, en perjuicio de los afectados por el fenómeno atmosférico”.

Considerando que es “ una actitud juiciosa, desprendida y profundamente humana muy propia del pueblo dominicano el gesto de solidaridad del Presidente Danilo Medina de entregar de forma generosa y desprendida miles de toneladas de alimentos y medicinas, así como facilitar costosos equipos para la reconstrucción de carreteras y vías , la potabilización del agua y el restablecimiento del servicio de energía eléctrica”.

Considerando “que el pueblo haitiano es calificado por diversos organismos internacionales como el pueblo mas pobre de todo el hemisferio latinoamericano y del mundo, debido a lo cual el pueblo dominicano se manifestó de forma similar cuando ocurrió el terremoto en suelo haitiano en el 2010 y que arrojo una cifra aproximada de 316 mil personas fallecidas y 1.5 millones se quedaron sin hogar, devastación sin precedentes”.

Considerando que “esa manera de accionar del gobierno dominicano, demuestra que somos un pueblo de profundos sentimientos de solidaridad con el pueblo haitiano”, resuelve:

Primero: “Manifestar nuestro más decidido apoyo y reconocimiento al Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez y su gobierno, por interpretar de manera calurosa el sentir del pueblo dominicano de acudir en auxilio de los sectores más pobres y necesitados del pueblo haitiano afectados por el huracán Matews.

Segundo: “rechaza de manera absoluta la inconcebible e indigna actitud de la Comisión de Justicia del Senado de Haití de ordenar la salida de los militares dominicanos cuya misión era la de custodiar las donaciones del pueblo dominicano e impedir que la mismas fueran depredada por el ambiente de inseguridad que prevalece en ese territorio”.

El vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, dijo no sorprenderse de la actitud de la elite empresarial haitiana que vive de las precariedades y necesidades del pueblo haitiano.

“Esos políticos que el único discurso que tienen es responsabilizar al pueblo dominicano de su irresponsabilidad, se les cae su discurso, felicitamos al Presidente de la República y exhortamos a que lo haga cuando sea necesario. No hacemos esto para que no los agradezcan, siga así señor presidente”.

Envían a Comisión préstamo Punta Catalina

Los senadores enviaron este miércoles a la Comisión de Hacienda, el proyecto de ley mediante el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, a sustituir por valores de deuda pública, el contrato de préstamos ascendente a US$656, 008,078 millones de dólares destinado al proyecto de construcción de la Central Termoeléctrica en Punta Catalina, Bani, provincia Peravia.

El importante empréstito fue suscrito el 10 de febrero del 2015, entre el Estado Dominicano y el Banco de Desenvolvimiento Económico y Social, BNDES, de Brasil.

De igual forma, el presidente del Senado designo una comisión especial para estudiar el proyecto de ley mediante el cual se crea la Editora oficial del Ministerio de Educación para la edición, distribución y suministro de libros de textos a precios de producción, integrada por los senadores Julio Cesar Valentín, Rafael Calderón, Heinz Vieluz, Amable Aristy Castro, Adriano Sánchez Roa, Dionis Sánchez, Amarilis Santana Cedano y Santiago José Zorrilla.

En otro orden, fueron devuelto a la Comisión de Contratos 34 Contratos de ventas de terrenos entre el Estado y particulares .

Mientras, el proyecto de ley que designa con el nombre del maestro Tavito Vásquez, la calle para ver la urbanización Corimar, situada en el KM, 9; proyecto de ley mediante el cual se modifica el artículo 18, de la ley Orgánica de Administración Pública; proyecto que declara el Municipio El Valle, provincia Hato Mayor, capital del Ámbar Azul.

Además el proyecto de ley que designa con el nombre de Narciso Batista, una calle del municipio Galván, provincia Bahoruco.

Por Lilliam Mateo y Ramón Ramos